El ajedrez de Gijón ya se lee en América

Luis Méndez, Eugenio Salomón y Pedro Méndez, con un ejemplar del libro que cuenta la historia de los torneos internacionales de ajedrez celebrados en Gijón, en su edición norteamericana. /  JUAN CARLOS TUERO
Luis Méndez, Eugenio Salomón y Pedro Méndez, con un ejemplar del libro que cuenta la historia de los torneos internacionales de ajedrez celebrados en Gijón, en su edición norteamericana. / JUAN CARLOS TUERO

El libro cuenta la historia de los certámenes internacionales de la ciudad, en los que participó el campeón del mundo Alekhine, entre los años 1944 y 1965 La obra de los hermanos Méndez es editada por la prestigiosa editorial McFarland

ENRIQUE IGLESIASGIJÓN.

Que un libro escrito por españoles sea traducido y editado en los Estados Unidos resulta extraño y si es de temática ajedrecística lo es aún más. De hecho, hay solo dos obras que han alcanzado este privilegio y ambas han sido escritas por asturianos.

Los hermanos Pedro y Luis Méndez Castedo dedicaron a su obra varios años de laborioso trabajo de documentación, en los que no faltó un riguroso análisis de lo publicado en EL COMERCIO durante las décadas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo.

A ello hay que añadir numerosos contactos con editores de medio mundo y con los descendientes de los protagonistas de aquellos célebres torneos internacionales que se disputaron en Gijón, en los que destacó la presencia del entonces campeón del mundo Alexander Alekhine, hasta lograr el material necesario para publicar un excelente trabajo que acabó en forma de libro y que recuerda la historia de aquellos aconteceres damasquinados en los que Gijón se convirtió en unos de los centros competitivos más importantes del mundo.

La obra despertó el interés de la prestigiosa editorial norteamericana McFarland & Company y acaba de ver la luz en una cuidada edición publicada en lengua inglesa.

Es la segunda vez que se traduce un libro español de temática ajedrecística en los Estados Unidos. El primero fue el escrito por el recordado maestro gijonés Pablo Morán acerca del mencionado genio ruso Alexander Alekhine, que lleva por título 'La agonía de un genio'. Y el segunda es el excelente trabajo de Pedro y Luis Méndez, que ha pasado a denominarse 'The Gijón Internacional Chess Tournaments 1944-1965'.

Esta edición americana presenta novedades, como son un valioso prólogo y varias fotos, escrito y cedidas, respectivamente, por uno de los protagonistas de entonces, que vio nacer la idea en el año 1943 y que participó en el torneo celebrado en 1947. Se trata de Eugenio Salomón, leyenda viva de nuestro ajedrez y compañero y amigo de otros dos grandes del tablero como fueron Román Torán y Pablo Morán.

Épicas batallas ajedrecísticas

Eugenio Salomón cuenta en los salones del Hotel Hernán Cortés, a sus noventa y dos años, pero con la memoria de un joven, sus recuerdos de aquella época, cuando se enfrascaba en épicas batallas ajedrecísticas con los mejores trebejistas del momento y en los que sostuvo numerosos desafíos con Román Torán y Pablo Morán, con los que formó una trinidad tanto ajedrecística como amistosa.

Desde que eran unos adolescentes, Salomón, Torán y Morán se midieron, tablero de por medio, bien en sus domicilios o en las dependencias del Casino de La Unión y de los Gremios, uno de los primeros clubes de ajedrez que hubo en España, que se ubicaba encima del Café Alcázar, en la confluencia de las calles de Corrida y de Munuza.

Allí surgieron amistades inquebrantables, pasiones damasquinadas y citas ajedrecísticas de primer nivel mundial que narran, y ahora cuentan también al público anglosajón, Pedro y Luis Méndez en las páginas de este valioso libro para que queden, negro sobre blanco, de testimonio para la historia.