Amplio consenso para que el club fabril reciba la Medalla de Oro de la Villa

Los grupos municipales apoyan la propuesta socialista y el equipo de gobierno cree que «es un candidato excelente», aunque recuerda que es pronto para el debate

P. LAMADRID / I. ÁLVAREZ GIJÓN.

Por sus valores, su laureada trayectoria, su capacidad para ejercer de espejo para otras disciplinas en el deporte femenino y su labor ejemplar a la hora de desarrollar comunidad en un barrio, el Grupo Municipal Socialista pide para el Hostelcur la Medalla de Oro de la Villa. Los ediles Marina Pineda y Monchu García presentaron ayer en el ayuntamiento gijonés esa propuesta para que el club de la Calzada reciba una distinción que requiere la mayoría absoluta del pleno.

«Reúne todos los requisitos, debe hacerse ese reconocimiento a una trayectoria brillante», indicó Pineda sobre unos logros en los que ahondó Monchu García. «No hay nada en Asturias que se pueda comparar a su éxito deportivo», apostilló.

El equipo de gobierno no ve con malos ojos la concesión de la Medalla de Oro al Hostelcur Gijón, aunque prefiere ser cauto antes de hacer un pronunciamiento formal. «Es pronto para abordar ese debate», señaló el concejal de Deportes, Jesús Martínez. El edil de Foro precisa que consideran al club de hockey un candidato «excelente», pero insistió en que el gobierno no puede decantarse a estas alturas «hasta conocer todas las propuestas que puedan existir».

Menos dudas tienen los grupos de la oposición a la hora de valorar la iniciativa del grupo socialista. El portavoz del Partido Popular, Mariano Marín, considera que el club «es una de las referencias del deporte gijonés y un motivo de orgullo para la ciudad». «Por su entrega, sacrificio y disciplina, así como por sus ganas y empeño en prosperar, superarse y ser las mejores, creo que merecen este reconocimiento», subrayó.

La propuesta para distinguir al Hostelcur no encontraría reparos tampoco en Ciudadanos e Izquierda Unida. José Carlos Fernández Sarasola, desde el partido naranja, da el visto bueno a la iniciativa y aseguró que es lógico «reconocer a este equipo por todo lo que representa, no solo a nivel deportivo, sino además como ejemplo para todo Gijón a nivel social».

Aurelio Martín, de Izquierda Unida, expresó también la disposición de su grupo a respaldar la propuesta. «Nos parece que es una forma de reconocer su trayectoria», indicó. Desde Xixón Sí Puede apoyan condecorar al Hostelcur y van más allá. Reclaman que se atiendan sus peticiones, obviadas por parte del equipo de gobierno, según el portavoz municipal de la formación, Mario Suárez del Fueyo. «No todo pasa por conceder menciones honoríficas. Hace dos años llevamos una proposición al pleno para que se aceptara cerrar lateralmente la pista de La Algodonera, porque cuando llueve no pueden jugar los equipos inferiores del Hostelcur», explicó.

Mario Suárez considera que dar los máximos honores de la ciudad es un justo reconocimiento a una excepcional gestión económica y deportiva e insistió en que la distinción debe ir de la mano de un aumento de la subvención, que en la actualidad es de 60.000 euros. Xixón Sí Puede reclama que esa cantidad (de la que no han cobrado nada en el presente curso) se incremente hasta los 100.000 euros. «No existe ninguna razón objetiva para que las subvenciones a las entidades deportivas no se estén abonando ni tramitando. Se pidió que los convenios se hiciesen para dos anualidades para evitar estos problemas y que las prórrogas presupuestarias pudieran afectarles», apostilló la socialista Marina Pineda sobre las demoras en el cobro que recordó el presidente del club fabril, Juan Ramón Naves.

 

Fotos

Vídeos