TRIATLÓN

Avilés acogerá en abril el nacional contrarreloj por equipos y relevos

Jorge García. /  MARIETA
Jorge García. / MARIETA

La ciudad se convierte por sexta vez en sede de un Campeonato de España de la disciplina en el marco del convenio vigente con la Federación

S. MENORAVILÉS.

Avilés se ha convertido en uno de los referentes nacionales del duatlón. Gracias a ello, la ciudad acogerá un nuevo Campeonato de España de esta disciplina que aúna la carrera a pie y en bicicleta. En esta ocasión será el de contrarreloj por equipos y relevos, en la primavera del 2020, el 18 y 19 de abril.

Así lo anunció la Federación Española de Triatlón, en el marco del convenio de colaboración cuatrienal que firmó con el Ayuntamiento de Avilés en 2017, y que garantiza que un certamen estatal absoluto anual tenga lugar en Avilés. Será este el sexto Campeonato de España de duatlón que organiza Avilés en alguna de sus modalidades, desde el primero, que allá por el 2014 trajo a la ciudad a 1.200 deportistas. Y será el primero con Nuria Delmiro como concejala.

Este buen hacer permitió recibir en 2016 uno de los grandes hitos de su historia deportiva, el Mundial de la especialidad, que durante una semana concitó a miles de competidores de todo el mundo. La imagen de la ciudad ocupó el escaparate de los medios internacionales, con el deporte como un perfecto difusor turístico.

En esta ocasión, y como siempre bajo el paraguas del director de Competicones de la Federación, el avilesino Jorge García, repiten el nacional de relevos y de contrarreloj por equipos por segundo año consecutivo, y por tercera vez, puesto que ya se celebró en 2015. Se trata de dos disciplinas que destacan por su espectacularidad y que hace unos meses, el pasado marzo, llenaron las calles del centro, el Parque de Ferrera, el Centro Niemeyer y las orillas de la Ría con miles de aficionados y alrededor de 3.000 competidores entre todas las categorías.

En el formato de contrarreloj por equipos, cada una de las escuadras está integrada por un mínimo de cuatro y un máximo de seis deportistas, que toman la salida de minuto en minuto sobre distancia sprint. En el caso de los relevos, los equipos cuentan con tres integrantes, en los que cada uno deberá completar un duatlón en distancia supersprint antes de pasar el testigo al siguiente componente.

Con Avilés como sede fija, la ciudad encargada de acoger el Campeonato de España absoluto este año será Soria, y la prueba tendrá lugar el 4 y 5 de abril. El año 2020 se abrirá con el Campeonato de España de Triatlón de Invierno en Sierra Nevada, ya no en Vinuesa y Ansó.