Avilés contará con su primera prueba de trail

Las carreras por montaña están teniendo cada vez más auge en la región. /  C. R.
Las carreras por montaña están teniendo cada vez más auge en la región. / C. R.

La prueba llega para quedarse con un recorrido que se iniciará en La Magdalena dirección Illas, con paso por el Pico Gorfolí El Avilés Atletismo organizará el sábado el Avilés Trail, con distancias de 24 y 12 kilómetros

SANTY MENORAVILÉS.

Ciudad de múltiples y buenos corredores de montaña, Avilés contará por fin desde este fin de semana con su propia prueba de trail, modalidad cada vez más en boga en el ámbito deportivo de la región. De este modo, la primera edición de las pruebas Avilés Trail y Crosstrail tendrá lugar el sábado, con pruebas divididas en una grande de 24 kilómetros y otra más pequeña de 12. De este modo, la competición quedará encuadrada en el ciclo de ferias y festividades de agosto, que concluirá con las Fiestas de San Agustín.

El evento está organizado por el Avilés Atletismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés y de Boomerang Eventos, mientras que LA VOZ DE AVILÉS ejercerá como diario oficial. La prueba, que será presentada esta semana en el consistorio, contará con un recorrido que combina zonas rápidas de poco desnivel con zonas de pendientes más importantes, sin duda un circuito ideal para iniciarse en las carreras de montaña o bien para adentrarse en la media distancia.

Partiendo desde el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, la prueba atravesará el monte bajo de los alrededores de Avilés, alcanzando la localidad de Callezuela, donde se iniciará el ascenso a la cima del Pico Friera, habitualmente conocido como Pico Gorfolí, famoso por sus antenas de comunicaciones visibles desde muchos kilómetros de distancia. Una vez alcanzada la cima, el trazado devuelve a Avilés, descendiendo la pendiente más importante y técnica, para, sin pisar apenas el asfalto, llegar a la ciudad atravesando monte bajo que permitirá apretar el ritmo a los corredores hasta la línea de meta.

En estos momentos están inscritos unos 200 corredores, si bien el período de inscripción no se cierra hasta el jueves a las 22 horas a través de la página web avilestrail.com. «Estamos contentos con la cifra, teniendo en cuenta que se trata de una prueba nueva y que estamos en fechas complicadas», explica Sergio Herrero, director técnico de la competición que ha comenzado a colaborar con el Avilés Deportivo de forma externa. «Tengo un muy buen amigo en la directiva, llevo años metido en el mundo del trail y le estoy echando una mano, aunque tengo la agenda muy apretado y no valoro la idea de entrar en la directiva», explica el organizador.

Corredor y amante del trail, Sergio tiene claro que «el circuito va a sorprender a mucha gente. Es un recorrido muy bonito que permitirá disfrutar a los corredores, discurriendo por sendas como la del agua, que mucha gente no conoce del todo pese a tenerla al lado de casa. Ya era hora de que Avilés tuviera un trail y la idea es llegar para quedarnos, aunque tendremos que ver la acogida que tiene la prueba y conocer la opinión de la gente».

Sergio Herrero está trabajando concienzudamente en la búsqueda de voluntarios. «Mi idea es tener más de treinta personas para que se sitúen en los cruces, avituallamiento... pero no es fácil». Algunos clubes están poniendo su granito de arena en ese sentido, como por ejemplo el avilesino Relieve.