Avilés se rinde a José Alberto Álvarez

José Alberto Álvarez recibe el premio especial entregado por la concejala de deportes Ana Hevia y con sentimiento avilesino se lleva la mano al corazón en señal de cariño y agradecimiento. / OMAR ANTUÑA
José Alberto Álvarez recibe el premio especial entregado por la concejala de deportes Ana Hevia y con sentimiento avilesino se lleva la mano al corazón en señal de cariño y agradecimiento. / OMAR ANTUÑA

El Palacio Valdés acogió la edición más especial de los premios en la conmemoración del 40 aniversario de la Fundación Deportiva

SANTY MENOR AVILÉS.

El inigualable teatro Palacio Valdés acogió ayer la décimo novena edición de la Gala del Deporte Avilesino, la más especial hasta la fecha teniendo en cuenta que se conmemoraba el 40 aniversario de la Fundación Deportiva Municipal. Como no podía ser de otra manera, de entre los 92 galardones entregados el más ovacionado fue el recibido por José Alberto Álvarez, premio especial Tiempo de Deporte por su labor en la promoción de la actividad deportiva en personas con discapacidad física.

El presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) aseguró en su discurso que «Avilés está muy presente en mi vida» a pesar de ser «ovetense y sufridor oviedista». No en vano, «en noviembre de 1993 La Magdalena acogió la primera reunión que posibilitó que en 1994 se constituyese la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias».

José Alberto quiso repartir los agradecimientos en tres bloques. «Por un lado, a mi familia y en especial a mi pareja Marta», por otro a «las personas con discapacidad que se han animado a practicar deporte, sobre todo en Avilés a Pioto, Ladi y toda la familia del Garmat», y también a «la Fundación Deportiva Municipal, por todo el apoyo que le ha brindado siempre al deporte para discapacitados físicos». Dentro de ese grupo hizo hincapié en la figura de «Lolo Solís, que aunque sé que no le gusta aparecer en ningún sitio, la verdad es que siempre se ha molestado mucho por ayudar a nuestro deporte y colaborar en todo lo que le hemos pedido».

Además de al premiado especial, un Palacio Valdés lleno hasta la bandera aplaudió se deshizo en aplausos al resto de galardonados. Así, se subieron al escenario a por su mención especial el Club Deportivo Pedro Menéndez, el Avilés Sur, el Real Club de Tenis Avilés, Iyán González, Ginés Priede, Álex Costoya y la Fundación Deportiva Municipal. El premio al deporte base recayó en manos de Carlos Torío, Adrián Fernández y la Escuela de Gimnasia Rítmica Valoe, mientras que fueron reconocidos por sus trayectorias deportivas Francisco Álvarez 'Quico', Manuel Taibo y la jugadora de tenis de mesa Alba Rodríguez. Quico, muy conocido en la ciudad por haber sido el capitán del Real Avilés Industrial en la última etapa del club en Segunda División, se llevó una de las mayores ovaciones.

Los premios al a deportividad fueron para José Teodoro González y José Fernando Herrero Paramás, reconociéndose también hasta 76 logros deportivos por los podios conseguidos en campeonatos de España, de Europa o del mundo por deportistas avilesinos o de clubes de la ciudad. Entre ellos, destacó la figura de Marién Bagüés, campeona de España de ajedrez sub10, así como también la de María Riestra, jugadora de tenis de mesa, los veteranísimos Marcelo Campanal y Rubén Nicieza, fieles a su cita como el tenista Roberto Menéndez, o el campeón de España absoluto de hípica, Gerardo Menéndez.

Los encargados de presentar la Gala fueron el jefe de Deportes de LA VOZ DE AVILÉS, Nacho Gutiérrez, y Elena Reales, conduciendo un acto que quedará en el recuerdo como uno de los más especiales desde la creación de los premios. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, no pudo acudir al teatro por motivos personales, siendo representado el Ayuntamiento por la concejala de Deportes, Ana Hevia. También estuvo presente el director general de Deportes del Principado, José Ramón Tuero, y ambos, además de alabar a los galardonados, que «representan a Avilés por todo el mundo», quisieron reconocer la labor realizada por la Fundación Deportiva Municipal desde hace 40 años.

Sin duda, el año 2018 ha sido muy positivo para el deporte, sobre todo individual, avilesino, y dirigentes, clubes y deportistas afrontan con mucha ilusión un 2019 que ya está a la vuelta de la esquina.

 

Fotos

Vídeos