El Belenos podría regresar a División de Honor B

Una jugada del Belenos-Eibar en División de Honor B. /  MARIETA
Una jugada del Belenos-Eibar en División de Honor B. / MARIETA

El club ha recibido una propuesta para ocupar una plaza en la categoría y debe responder hoy

SANTY MENORAVILÉS.

Cuando nadie se lo esperaba y a menos de un mes de que Ferrol y Universidad de Bilbao se jueguen la última plaza vacante en División de Honor B, precisamente en el Muro de Zaro, el Belenos ha recibido una propuesta para regresar a la categoría de plata del rugby español esta misma temporada.

La decisión de la Federación Española de crear una liga de filiales de los equipos de División de Honor ha propiciado muchos cambios en la B, abriendo la puerta a equipos que llevaban años luchando por el ascenso desde las ligas regionales, como son los casos de los citados Ferrol y Universidad de Bilbao, así como también del Belenos. El conjunto avilesino se ha encontrado en esta ocasión con una propuesta de permuta de plaza por parte de un club, algo similar a lo acontecido en Asturias hace unas semanas entre el filial del Baskonia y el Círculo Gijón en baloncesto masculino.

El Belenos tiene el día de hoy para dar una respuesta y la directiva estuvo ayer analizando los pros y los contras de un ascenso en los despachos. Todo se resolverá hoy a las 20 horas, después de una reunión entre directiva, jugadores y veteranos del club, aunque los dirigentes ya se movieron ayer para pulsar la opinión de sus aficionados y estudiar los posibles apoyos institucionales que necesitan para acometer el cambio de categoría.

«Para ascender necesitamos pagar el miércoles -mañana- los 11.500 euros que cuesta la inscripción. Solicitaremos la ayuda del Consistorio para ello. Creemos que es una gran oportunidad para que un equipo de Avilés compita en una segunda división y no creemos que sea una cantidad demasiado elevada. Entre el club y Fundavi buscaremos los apoyos necesarios», explicaba ayer por la noche Felipe Blanco, dejando entrever que está mucho más cerca el 'sí' que el 'no'.

«La decisión final la tomaremos mañana -por hoy-, porque necesitamos saber que tendremos a treinta jugadores dispuestos a competir en una categoría profesional o semiprofesional muy exigente. Estamos valorando solicitar la ayuda de otro club de la región, porque el proyecto es de mucha envergadura», apunta el mandatario, que ya tiene elegido al próximo entrenador del equipo. «Estamos en conversaciones y lo presentaremos en los próximos días».

«No compramos plazas»