Borrar
Dolores Fernández Ochoa, hermana de Blanca. Efe

Un centenar de voluntarios se suman al operativo de búsqueda de Blanca Ferández Ochoa

La Policía baraja como principal hipótesis una desaparición «voluntaria» de la exesquiadora, cuyo coche fue encontrado ayer en un aparcamiento

Amador Gómez y agencias

Madrid

Lunes, 2 de septiembre 2019, 12:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez días después de su extraña desaparición, la familia Blanca Fernández Ochoa tiene esperanza de hallar a la exesquiadora «aunque sea accidentada». Antes de participar en la búsqueda de la exdeportista en Cercedilla, en la sierra de Madrid, en uno de cuyos aparcamientos para senderistas fue encontrado ayer su coche -un Mercedes clase A-, Dolores Fernández Ochoa, hermana de la desaparecida, ha señalado que en los últimos meses Blanca «estaba fenomenal».

En declaraciones a la prensa, ha agradecido la colaboración de voluntarios, amigos y familia que esta mañana se han incorporado a la búsqueda de la medallista olímpica, de 56 años. «Estamos con mucho ánimo, de ver a tanta gente preocupada, y emocionados con las muestras de cariño que ha mostrado el pueblo de Cercedilla, familiares, los amigos...», ha añadido.

De momento, la familia de Blanca no tiene ninguna novedad y se dispone a participar en las batidas en cuanto reciban instrucciones del equipo de coordinación que se encuentra reunido en el puesto de mando en la localidad madrileña. «Estamos todos esperanzados, esperamos encontrarla, aunque sea accidentada», ha recalcado la hermana.

Un centenar de voluntarios

Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil, los grupos de rescate en altura (Gera), Protección Civil, Bomberos y Policía Local participan en el operativo de búsqueda, con el apoyo de cinco perros y tres helicópteros. Un centenar de voluntarios han acudido tras el llamamiento policial a la colaboración para inspeccionar la zona.

Es el caso de Miguel, de Fuenlabrada (Madrid), quien ha asegurado que están «impactados» por la noticia, aunque no conocía personalmente a Blanca. Otro grupo ha acudido desde Arroyomolinos (Madrid) para echar una mano: «Ojalá hoy haya suerte» afirmaba uno de estos voluntarios, que conoce bien la zona, y expresaba su preocupación porque «hay una zona muy escarpada, difícil, en Siete Picos».

En su perfil de Twitter, el Ayuntamiento de Cercedilla ha hecho el llamamiento y ha convocado a toda persona interesada en participar en las labores de búsqueda, que han comenzado a las 09.00 de este lunes, en el aparcamiento situado al frente del restaurante Casa Cirilio de Las Dehesas de Cercedilla.

En el tuit, el Ayuntamiento ha destacado que se trata de una busqueda en la que se solicita «expresa y exclusivamente» la participación de personas adultas, y ha recomendado asistir con vestimenta y calzado adecuado para adentrarse en la montaña. Por otro lado, ha indicado que no se podrá ir acompañados de niños ni de perros. «Se desplazarán exclusivamente a pie y no se permitirán bicicletas», ha añadido en la red social, donde ha resaltado que es «absolutamente imprescindible» que quienes participen en estas partidas «coordinen sus actuaciones con la organización presente en el lugar indicado».

Una desaparición «voluntaria», la principal hipótesis

El coche de la exesquiadora, de 56 años, fue encontrado este domingo por la mañana en un aparcamiento del municipio madrileño, desde donde salen varias rutas de senderismo. El vehículo, un Mercedes clase A de color negro, fue hallado con los pestillos cerrados, «sin ningún indicio de violencia en el vehículo», por lo que la Policía baraja como principal hipótesis una desaparición «voluntaria» de la medallista olímpica, que salió de casa sin móvil.

«Una persona como ella, deportista, que conoce la zona, si sufre un accidente aquí y va con su mochila y su agua, en principio puede aguantar todo este tiempo», aseguró este domingo Pedro Herranz, jefe del operativo de la Policía encargado de las tareas de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa.

La desaparición de Blanca Fernández Ochoa fue denunciada el 23 de agosto por la hija de la exdeportista, Olivia Fresneda, y anunciada públicamente el sábado por las fuerzas de seguridad del Estado, después de una semana de búsqueda infructuosa.

La familia de Blanca Fernández Ochoa, que según varias fuentes atravesaba un complicado momento anímico, cree que pudo sufrir un accidente o desorientarse en una zona por la que solía ir a caminar. Su cuñado, Adrián Federighi, insistió sin embargo este domingo en que «no es verdad que tuviera un mal momento» y añadió que el hecho de que no llevara el teléfono móvil «es algo natural». «No hay nada raro para sospechar nada. La única hipótesis es que haya sufrido un accidente», apuntó el cuñado de Blanca. Los allegados de la exesquiadora, en cambio, se extrañan de que Blanca fuese a hacer senderismo y se dejase el móvil en casa. La Policía tampoco tiene constancia de operación alguna en las tarjetas de crédito de la exdeportista, que vestía ropa deportiva de montaña y zapatillas blancas con cordones azules o botas de montaña, según informó la asociación SosDesaparecidos, a la que también alertó la familia cuando desapareció el 23 de agosto. «Blanca tiene muy trillada la zona y sabe andar por el monte», añadió el cuñado de la primera española medallista olímpica.

Blanca habitualmente salía a caminar sola por la montaña y en los últimos días de agosto estaba residiendo en casa de su hermana en la localidad madrileña de Aravaca, ya que su hija estaba pasando unas vacaciones en Murcia, donde su padre, David Fresneda, tiene una escuela de buceo.

Especulaciones

Para añadir aún más especulaciones al caso, la hija de Blanca, jugadora internacional de rugby de 20 años, publicó en Instagram seis días después del último contacto que tuvo con su madre una foto buceando en Cabo de Palos (Murcia) y en la misma aparece un 'me gusta' que procede de la cuenta de la propia exesquiadora. Olivia Fresneda ha explicado que el 'like' lo dio ella misma desde la cuenta de Instagram de su madre. Posteriormente, la hija de Blanca decidió cerrar todas sus redes sociales ante la avalancha de mensajes.

Otro dato intrigante es que el cuñado de Blanca aseguró que algunos excursionistas han comentado que el viernes o el sábado, cuando la Policía Nacional alertó de su desaparición a través de Twitter, no estaba el coche de Blanca donde fue encontrado este domingo en un aparcamiento para senderistas en el valle de la Fuenfría. Adrián Federighi declaró que dentro del vehículo estaban las chanclas que utilizaba para conducir y se mostró convencido de que después se puso un calzado adecuado para caminar por el monte, «que conoce muy bien».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios