«¿Con una bolsa de premios de 700.000 euros qué jinete no querría venir?»
Roberto Fernández, Director del Patronato Deportivo ·
Después de finalizar el tour presentaremos una memoria económica del impacto económico que ha tenido en la ciudad y va a ser espectacular»FRAN GAYO
GIJÓN.
Viernes, 27 de agosto 2021, 03:27
Roberto Fernández es el director del Patronato Deportivo Municipal, uno de las piedras angulares a la hora de hacer realidad el Gijón Horse Jumping. Su ... consolidación en el calendario ecuestre obliga a mirar al futuro con optimismo.
-¿Cómo surge la idea de crear el Gijón Horse Jumping?
-El Gijón Horse Jumping nace de la necesidad de unir esfuerzos entre el Chas y el Patronato Deportivo Municipal. El concurso de Gijón que todos conocíamos llegó a un tope en el cual decidimos presentar la candidatura de Gijón para la liga FEI. En Barcelona se nos dijo que si el futuro de esa liga, crecía Gijón sería una ciudad a tener en cuenta. Meses después nos trasladaron que no era posible que Gijón entrase en esa llamada primera división porque no iba a crecer, por lo que tomamos una decisión que fue reconvertir el CSIO tradicional.
-Ahí aparece la unión con el Chas.
-Sí, nos reunimos con ellos y vimos que teníamos muchos puntos en común, que dan lugar a lo que hoy se conoce como Gijón Horse Jumping, donde ya no estamos hablando de un concurso si no de un tour y de rentabilizar instalaciones, tanto las de Las Mestas como las del Chas. Creo que es un proyecto que está desarrollado íntegramente y que solo le falta culminar con Las Mestas.
-¿Por qué este año se tomó la medida de seguir sin ir a Las Mestas?
-Nosotros teníamos diseñado el tour terminando este fin de semana en Las Mestas con un CSI 4 estrellas, un dos estrellas y caballos jóvenes, todo ellos simultáneamente en seis días de competición. Lo que pasó es que cuando hicimos la consulta a la Dirección General de Salud Pública en el mes de marzo las restricciones lógicamente eran totales. Nosotros teníamos que ser coherentes con ese planteamiento e ir de la mano de ellos. En ese sentido era inviable ir a Las Mestas y hubo que tomar esa medida.
-¿Cómo le explicaría el Gijón Horse Jumping a un escéptico?
-Se trata de convertir a Gijón en la referencia para los jinetes nacionales e incluso internacionales, finalizando todo con los concursos internacionales. Después de finalizar el tour presentaremos una memoria económica del impacto económico que ha tenido en la ciudad y va a ser espectacular. Creo que hemos conseguido tres aspectos, primero hemos creado un nuevo concepto de un tour hípico que la ciudad no había conocido, segundo, hemos cuidado dentro de las circunstancias que nos ha permitido el covid la parte deportiva, atendiendo al jinete regional, al nacional y sí es verdad que en menor medida al internacional, pero hemos consolidado un circuito que ya va ser referencia para el año que viene. Y tercero, hemos dinamizado la economía de la ciudad durante mes y medio, a nivel de competición son 22 días reales.
-¿Cuáles han sido las causas para que la participación internacional no haya sido mejor?
-El esfuerzo que se ha hecho desde la organización para que hubiera una participación internacional importante ha sido inconmensurable. Lo que pasa es que hay dos circunstancias que no se pueden olvidar, por un lado, el tema de las comunicaciones es clave y Asturias precisamente no es una maravilla en ese aspecto. Luego hay otro tema que es una realidad que nadie puede olvidar, que es que el jinete que está en los mejores números del ranking es un profesional y se rige por dinero. Hemos repartido este año en premio 270.000 euros, que es un 60% de lo que repartía Mestas. En el Gran Premio del domingo repartiremos 30.000 euros, cuando cualquier internacional 3 o 4 estrellas llega hasta los 300.000 o 400.000 euros. Si el año que viene terminamos en Las Mestas, estaremos hablando de una bolsa de premios cercana a los 700.000 euros, ¿qué jinete no querrá venir a Gijón?
-¿En qué aspectos hay margen de mejora?
-Tenemos que tener claro que no podemos improvisar a nivel de número de participantes. Este año hemos tenido unos problemas que nos han obligado a modificar ese número según se generaba la demanda. Por otro lado, nuestro objetivo es presentar el proyecto en el mes de octubre. No podemos tardar tanto como este año. Hay otro aspecto que es tener una estructura estable en la organización. Hay que consolidar el equipo de trabajo que tenemos y a partir de ahí vender Gijón Horse Jumping. Estaremos, de la mano de Divertia, en Fitur el próximo año, así como en las ferias internacionales de los países de referencia como Francia, Italia, Alemania u Holanda.
¿Se va a subir el nivel de inversión el próximo año?
-En el Patronato estamos redactando los presupuestos para el 2022 y estamos decididos a hacer una apuesta para dotar presupuestariamente al Gijón Horse Jumping y al concurso de Las Mestas. Estamos trabajando en hacer obras en Las Mestas ya en septiembre. Lo más importante es que hemos presentado un proyecto al Consejo Superior de Deportes a través de una convocatoria que tienen de subvenciones para infraestructuras en materia deportiva vinculadas a eventos de carácter internacional, por la que hemos solicitado subvención para actuar sobre la pista de ensayo, que es uno de nuestros puntos más débiles, y la pista de tira de cuerda. Queremos hacer una inversión importante ahí que supera los 350.000 euros, hemos presentado el proyecto y esperamos que salga. Eso sería ya la guinda para Las Mestas.
-¿Dónde entra la base en el Gijón Horse Jumping?
-Para nosotros es fundamental. Cuando creamos el Gijón Horse Jumping, queremos algo permanente, que tiene un objetivo fundamental que es la Escuela Municipal de Equitación. Nosotros vamos a ofertarla este año dentro de las escuelas deportivas en colaboración con el Chas. Nunca entendí que Gijón tenga unas grandes instalaciones hípicas que solo se utilizaran 5 días al año y que solo se trabajara en dirección al concurso internacional. Está muy bien dedicar recursos al concurso internacional, pero no se dedicó ni un minuto a la base y tanto Gijón como Asturias se lo merecen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión