Borrar
Tino Pérez y Carlos Álvarez junto a Sergio Hidalgo, alcalde de Salas, en el precinto de La Rodriga. DAMIÁN ARIENZA

El Narcea dio al Campanu 13.200 euros

Campanu. El praviano Carlos Álvarez pescó el salmón más madrugador de la temporada que se cotizó al alza, tras venderse por una gran cantidad en una jornada inaugural que registró cuatro capturas

J. L. CALLEJA

Lunes, 11 de abril 2022, 04:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Narcea se adelantó en la frenética carrera por el campanu al resto de los ríos asturianos en una emocionante jornada inaugural que se saldó con cuatro capturas. Cientos de pescadores acudieron a los ríos asturianos tras dos años marcados por la pandemia.

En este sentido, los aficionados tenían ganas de volver al río en masa y así fue, porque hubo largas colas desde antes de las siete de la madrugada en los turnos de la zona libre. Además, los cotos tradicionales registraron una ocupación más alta de lo habitual en los últimos años. Sin apenas luz, las cañas comenzaron a probar suerte en busca del preciado trofeo, que significa conseguir el campanu.

A las ocho y 39 minutos, una hora y cuarto después de levantarse la veda, salió el primer salmón de la temporada gracias a la habilidad del ribereño praviano Carlos Álvarez, que metió el pez en la sacadera con la ayuda de Celestino Pérez, expresidente de la Asociación Las Mestas del Narcea, en presencia de Eduardo López 'Villa' y Rubén Vidal, a los que se sumaron otros pescadores gijoneses. Una captura madrugadora como era de esperar ante las buenas condiciones para la pesca. «Llegué a las ocho y media al río en la zona libre del Gueyu para aguardar turno y me tocó el número dos en el lance alto», explica el pescador natural de Peñaullán. Desde un primer momento tuvo buenos augurios que luego se cristalizaron, porque revela que «casi ya me picó a la primera varada» y sobre la lucha que tuvo para sacarlo a tierra «no se excedió más de lo normal, aunque recibí ayuda e instrucciones de los compañeros que me acompañaron y a los que siempre estaré agradecido».

Tras meter el salmón en el coche, Celestino Pérez le acompañó a toda velocidad hasta el precinto salense de La Rodriga, donde pasó el correspondiente control por parte de la guardería, que fue la que recibió previamente el aviso. El ejemplar dio un peso de 6,730 kilogramos, con una longitud de 84 centímetros. La hora exacta del precintaje fueron las 8.50 de la mañana. «Cuando me presenté con el salmón respiré, porque empecé a creerme que era el campanu», explicó con una sonrisa en el rostro.

A su llegada había una gran expectación entre aficionados y curiosos, que esperaban por el primer salmón del año. Sobre el terreno fue felicitado por Sergio Hidalgo, alcalde de Salas, entusiasmado por el hecho de ganar esta carrera por el campanu a otros ríos asturianos. «La verdad es que me emocioné muchísimo, porque nunca experimenté lo que es pescar un campanu y creo que se trata de algo único después de esperar tantos años por ello», subraya con la voz aún temblorosa y tratando de asimilar lo que se considera toda una hazaña en el mundillo de la caña y el sedal.

Recuerda el pescador praviano, curiosamente, que participó en el que consiguió el ovetense Íñigo Fernandez Amantegui, 'Rodapín', también en la zona libre del Gueyu, en el año 2020, así como otro en el que estuvo presente al lado de su paisano Kike Berrocal, a quien admira por ser uno de los mejores ribereños del Narcea.

Carlos Álvarez, con tradición familiar en lo que se refiere a la pesca, tras vivir toda su vida a orillas de la cuenca del Nalón-Narcea, insiste en que la experiencia de haberlo conseguido es algo increible», pero a lo que le da importancia es al hecho de que «pescar el campanu es una ilusión que tenía desde muy crío, por lo que puedo decir que realmente es un sueño que se ha cumplido».

El pescador de Peñaullán de 42 años, profesional del sector de la joyería, no desveló que hará con los 13.200 euros que recibió por el primer salmón de los ríos asturianos, que fue adquirido por el restautante El Bosque de Javita de Oviedo, «porque es algo en lo que aún no lo he pensado».

Cabe señalar que Carlos Álvarez, fiel defensor de la pesca tradicional, fue entrevistado la semana pasada, junto a un grupo de pescadores por EL COMERCIO, y destacó entonces su ilusión de sacar el campanu, pese a que era consciente de que la especie no atraviesa su mejor momento.

El Narcea, sin lugar a dudas, golpeó primero y ganó la carrera por el campanu al resto de los ríos asturianos, especialmente al Sella que tenía grandes expectativas, si bien Cares y Esva sorprendieron.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios