El campanu se sube al ring

Olegario García, propietario de Casa Ramón, a la izquierda, sostiene el campanu del Narcea, en el restaurante ovetense. /  E. C.
Olegario García, propietario de Casa Ramón, a la izquierda, sostiene el campanu del Narcea, en el restaurante ovetense. / E. C.

Diego Javita, propietario del restaurante ovetense, asegura que el ejemplar asturiano «es un referente de altísima calidad que tiene un enorme valor» El Bosque cocinará el primer salmón para algunas figuras de los deportes de contacto

J. L. CALLEJA OVIEDO.

El campanu de Asturias, que salió el pasado domingo en el Cares, y el del Narcea serán degustados en Oviedo. La Sidrería el Bosque de Oviedo, situada en la calle Víctor Chávarri, apostó fuerte por el primer salmón de la temporada y pagó sin titubeos 10.000 euros por el ejemplar en la subasta que este año regresó a la localidad salense de Cornellana tras celebrarse hace un año en Cangas de Onís.

Su propietario, Diego Javita (Javita -Cangas del Narcea-, 1980) está más que satisfecho por la compra porque «es un referente al ser un producto de altísima calidad, que suelen tener restaurantes con un gran caché, por lo que en nuestro caso beneficia y promociona el negocio».

El cangués no tiene dudas sobre su inversión: «Es una apuesta por algo muy nuestro que tiene un gran valor». No es la primera vez que Javita acude a la puja por el primer salmón de la temporada. Ya estuvo en la del año pasado. En dicha ocasión, el hostelero lo adquirió incluso por un precio mayor que lo abonado por este campanu. «Pagué 12.300 euros, pero quedé contento con la operación que hice, porque creo que lo rentabilicé en todos los sentidos».

Sobre la subasta de este año, afirma que tuvo una dura competencia con la presencia de los restaurantes El Buche, Casa Ramón y La Oveja Negra, que fueron los que quedaron en la ronda definitiva tras superar una inicial. «Sabía más o menos que se llegaría a esos 10.000 euros finales, pese a que en otras ocasiones la cifra fue mucho más elevada», destacó Javita, que lleva tres años instalado en Oviedo.

El campanu de la temporada será degustado esta semana por grandes figuras nacionales e internacionales de los deportes de contacto como los boxeadores Aitor Nieto, varias veces campeón de España, y Sergio Fernández 'el Kaiser', que logró recientemente el título del peso medio. A ellos se unirá el Joel 'el Fenómeno' Fernández, primer español en competir en la UFC (Ultimate Fighting Championship) de las artes marciales, y Alberto Tapia, campeón del mundo de kick boxing. «Es una satisfacción y un orgullo tener a estos deportistas aquí, pero también vendrán otros como los exciclistas Chechu Rubiera y Adolfo Alperi, que aún no me han confirmado que vendrán», dijo Javita. A ellos también se sumará el conocido psicoesteta ovetense Ramiro Fernández, «que conoce bien la casa», apostillo el cangés. Para el resto de los clientes la ración de salmón se venderá a 45 euros. «Lo haremos a la plancha, que es como más le gusta a la gente», detalló.

No es una casualidad que el propietario de la sidrería El Bosque se vuelque con el salmón, porque la afición le viene de su infancia. En este sentido confiesa que «de muy pequeño pesqué truchas en el río Javita y me gustaba mucho ir al río, porque además valoro mucho esta especie, que es uno de los tesoros que tenemos en Asturias».

Por su parte, el restaurante Casa Ramón de Oviedo, situado en el plaza de Daoiz y Velarde, se hizo con el campanu del río Narcea en la citada subasta celebrada en el Monasterio de Cornella.

Olegario García, propietario del restaurante carbayón, lleva tres años acudiendo a la puja, y afirma que lo hace, «porque es una apuesta por una tradición de las más importantes que tenemos en Asturias y creo que tiene un gran valor a nivel gastronómico, al tratarse de un producto que a la vez sirve como promoción».

El hostelero ovetense tiene previsto que degusten el salmón «diferentes personalidades de la ciudad en varias comidas para que tengan la oportunidad de aprecr un manjar de altura».

Más