

Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo
Avilés
Jueves, 20 de febrero 2025, 21:09
La Selección Española de rugby, tras dos tentativas frustradas con estrépito en los despachos, ha conseguido, por fin, plaza en una nueva Copa del ... Mundo, comparecencia que acompañará a la de 1999 en Reino Unido, la única, hasta la fecha, en la que participó el 'Quince del León'. La cita será en Australia 2027, torneo que aumentará el número de equipos participantes y al que la Selección accede tras realizar un buen periplo europeo venciendo, en las últimas semanas, a Países Bajos y Suiza, para caer, en el último partido clasificatorio mundialista, ante una Georgia superior hace unos días en Madrid.
Martiniano Cian, ex del Pasek Belenos, procedente del club Tilcara, es parte destacada en la línea de tres cuartos dentro del equipo nacional. El argentino, con doble nacionalidad tras su exitoso paso por el conjunto blanquiazul, el primero en Europa de su trayectoria, recibió la convocatoria de la selección de rugby a 7, fichando, después, por el VRAC Entrepinares, uno de los equipos más laureados de España. El salto a la selección de rugby a XV también ha sido exitoso para un ala conocido como 'Míster Ensayo' debido a su capacidad anotadora, hasta el punto de ser elegido jugador del año 2024 por la Federación Española con un 43,8% de los votos.
Nacido en Paraná en 2001, su velocidad y capacidad para ganar la línea de ventaja convierten al posible primer mundialista que ha jugado en el Pasek Belenos en un peligro constante para las defensas rivales.
«Desde pequeño, siempre jugué en Tilcara, en Paraná, Entre Ríos, habitual en las selecciones regionales que se hacían. Después de la pandemia di el salto al Pasek Belenos con Bruno Heit y Tano Pérez, a quienes conocía de mi ciudad. Disfrutamos mucho del equipo y de Avilés junto con los otros chicos argentinos que había. Además, pudimos festejar el ascenso a División de Honor, un hito para el club y también para la ciudad. Luego me fichó VRAC Entrepinares de Valladolid. Ya es mi tercer año aquí, vine con Tsotne desde Avilés, luego llegó también Fran del Pino desde Pasek Belenos, que nos aporta mucho», comenta.
Del ascenso con Pablo Artime en el banquillo al escaparate de un equipo llamado a rondar siempre los primeros puestos en División de Honor: «Aquí en Valladolid me va bien. Se me fueron abriendo, poco a poco, posibilidades con la convocatoria para la selección de rugby a 7 y luego ya me tocó debutar en rugby a XV. Muy feliz».
Aún queda bastante para llegar a Australia, no queda otra que apretar para aprovechar la ocasión de la mejor manera: «Estamos muy satisfechos con la clasificación. Somos un equipo joven, en construcción, con ganas e ilusión, que ahora, en estos dos años que nos quedan hasta el Mundial, tiene que crecer física, mental y tácticamente. Muy contento pero nos queda un trabajo muy potente por delante».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.