Borrar
El equipo de la Asociación de Amigos del Cibeles, minutos antes de iniciar un entrenamiento en el Colegio El Pilar de Pola de Lena. J. C. ROMÁN
El Cibeles vuelve a la carga

El Cibeles vuelve a la carga

Después de dos años sin éxitos, el equipo de veteranos buscará en Girona su quinta corona europea

ÁLVARO FERNÁNDEZ

Martes, 30 de abril 2019, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo una época en Asturias en la que hablar de hockey sobre patines era hacerlo del Club Patín Cibeles. El equipo carbayón, fundado en 1953 bajo el mecenazgo de Tomás Moreno, alcanzó su máximo esplendor entre mediados de los años setenta y finales de los ochenta.

Su mayor éxito, el momento en el que llegó a tocar el cielo, tuvo lugar, concretamente, en 1980. Fue entonces cuando se proclamó campeón de la Copa del Rey tras derrotar por 4-0 al Barcelona en la final disputada en Salamanca. Y no solo eso. Un año después se proclamó subcampeón de la Recopa de Europa. Los 'chocolateros' se convirtieron en un referente, lograron romper la hegemonía impuesta por los equipos catalanes e impulsaron el deporte del 'stick' en el Principado.

El Cibeles llegó a ser algo más que un simple equipo de hockey sobre patines y ese espíritu se mantiene intacto a día de hoy gracias a la Asociación de Amigos del Cibeles. Un grupo que nació del compañerismo entre dirigentes y jugadores, e incluso también aficionados, y que cuenta con un equipo de veteranos que ha reverdecido en estos últimos años los grandes éxitos del conjunto ovetense.

Juanchi, Lolo Paredes –autor del último gol de los cibelistas antes de su desaparición– y Miguel Ángel López, que ahora hace las veces de entrenador, formaron parte, entre otros, de aquel mítico conjunto campeón del torneo del KO y actualmente se siguen calzando los patines dos días a la semana para entrenarse, rememorar viejos tiempos y, sobre todo, pasar un buen rato en el patio del Colegio El Pilar de Pola de Lena.

La Asociación de Amigos del Cibeles cuenta con un equipo de veteranos que actualmente se encuentra preparando la Evricup 2019, o, lo que es lo mismo, la Copa de Europa de hockey sobre patines para jugadores mayores de cincuenta años. Una cita que tendrá lugar en la localidad catalana de Girona los días 19, 20, 21 y 22 de junio y que además servirá para homenajear al conjunto local, el GEIEG, en el año de su centenario.

El conjunto 'chocolatero' ha participado, hasta la fecha, en ocho campeonatos y cuenta en sus vitrinas con cuatro cetros europeos, lo que le ha permitido traerse al Principado el título en propiedad. Conquistó su primera copa en 2011, en Sintra, en Portugal, para un año después repetir triunfo en Holanda. En 2013 se quedó a las puertas después de caer derrotado en la tanda de penaltis de la gran final ante el Barcino catalán, pese a despachar un gran campeonato, en el que no salió derrotado en ninguno de los cuatro partidos disputados.

La lista continúa. En 2014 sumó el tercer título a su palmarés en Voltregà y, un año después, en la localidad portuguesa de Paço de Arcos, fue tercero. En Trieste, en Italia, en 2016, volvió a subirse a lo más alto del podio para lograr el ansiado 'póker' de títulos.

En 2017, sin embargo, los jugadores asturianos se tuvieron que conformar con el tercer puesto en el Evricup celebrado en Oviedo, en el que actuaron como anfitriones. Un tercer escalón del podio al que accedieron dejando fuera del mismo al otro equipo asturiano de la competición: el Centro Asturiano de la capital asturiana.

Y el año pasado en Viana do Castelo, en Portugal, el conjunto cibelista cayó ante el Bassano italiano en la lucha por el tercer puesto y no pudo dedicarle el triunfo a su compañero fallecido José Alberto Areces Gayo, algo que esperan poder hacer el próximo mes de junio.

Para intentar volver a conquistar el galardón de mejor equipo de veteranos del viejo continente, el Cibeles tendrá que verse las caras con el Parede, el Hoquei Master Card Team of Académico y el Juventude de Viana, de Portugal; el Castiglione della Pescaia, el Tergeste Hockey y el Evergreen Hockey Trieste, de Italia; el Marathon, el Rolta Leuven y el Dreamteam, de Holanda, y el Kurink belga. Además de otros equipos españoles, como el anfitrión GEIEG, el Barcino y el Voltregà catalanes y el Centro Asturiano de Oviedo. Los argentinos de La Porteña actuarán este año, mientras, como conjunto invitado.

La expedición carbayona, que buscará un nuevo éxito estará formada por Rubén, Finito, Roberto Martos, Luis Velasco, Flecha, Beni, Luis Fábrega, Toi, Lolo Paredes, Roberto Llamedo, Juanchi, Javi Herrero y Mateo. Tonín y Miguel Ángel compondrán el cuerpo técnico y Juan Alberto y Aquilino Caramés estarán en la cita como miembros de la directiva del Amigos del Cibeles.

Donación de material

El equipo asturiano, inmerso en la preparación del Europeo, se desplazó recientemente a Zamora para disputar un amistoso frente al Salamanca. Un compromiso que los 'chocolateros' aprovecharon para realizar una donación de material deportivo para una escuela que el conjunto castellano ha puesto en marcha con el fin de potenciar la práctica del hockey sobre patines en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios