Cien medallas sobre el Piles

Políticos, piragüistas y exfutbolistas, en las escaleras del Ayuntamiento de Gijón. / ARIENZA
Políticos, piragüistas y exfutbolistas, en las escaleras del Ayuntamiento de Gijón. / ARIENZA

Saúl Craviotto encabeza el cartel de participantes en esta prueba que se celebrará el sábado sobre las aguas del río gijonés Palistas de gran palmarés y aficionados medirán fuerzas en el derbi de piraguas

DANI BUSTO GIJÓN.

Sumadas todas, entre Mundiales, Campeonatos de Europa y Juegos Olímpicos, son cerca de cien medallas. Extenso palmarés que no cabe en cualquier vitrina. Y todas ellas estarán representadas el próximo sábado en las aguas del río Piles, escenario en el que se celebrará el primer derbi de piraguas entre seguidores del Sporting y del Real Oviedo. Palistas de primer nivel, como Saúl Craviotto, por parte rojiblanca, y Álvaro Fernández Fiuza, por el bando azul, encabezan el cartel de protagonistas.

La competición, ideada por el club La Ribera Oviedo Kayak y respaldada por el Grupo Covadonga y el club Asturias Dragon Boat, constará de cinco pruebas, repartidas en las categorías de K-1, K-2, K-4 y dragón. Además de deportistas federados, de brillante palmarés, también participarán aficionados, entre los que se incluyen políticos de Gijón y Oviedo, y exfutbolistas del Sporting y del club carbayón.

El evento, que se presentó ayer en el consistorio gijonés, comenzará el sábado a las 17 horas, cerca de la pleamar, y el recorrido fluvial irá desde el Parque de Los Hermanos Castro hasta los aledaños de El Molinón, donde estará instalada una portería de meta. Serán unos doscientos metros de río en los que las embarcaciones de ambos clubes medirán sus fuerzas para tratar de sumar un gol en cada prueba. El resultado final, por tanto, puede variar entre el 5-0 al 0-5.

«Será una competición muy divertida», prevé el concejal de Deportes Jesús Martínez Salvador «Ojalá este tipo de eventos perduren», valoran los veteranos de ambos clubes

«Será una competición muy divertida, con un deporte tan tradicional en Asturias como es el piragüismo», valoró el concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, durante la presentación de este derbi, que servirá de «ejemplo perfecto para demostrar que es posible una rivalidad sana».

Una rivalidad que dejarán aparcada los integrantes de los distintos partidos políticos de la región, para subirse a una piragua dragón -diez palistas más un timonel-, y remar para vencer a sus rivales deportivos, en la primera de las pruebas.

La segunda prueba enfrentará en K-2 a aficionados no federados; la tercera, en K-1, a Saúl Craviotto contra Milín Llamedo, la cuarta, de nuevo en modalidad dragón, a un grupo de exfutbolistas del Sporting ante los oviedistas. Jiménez, por parte de los veteranos del Sporting, y Vicente, por parte azul, destacaron ayer que esta es «una iniciativa muy bonita que servirá para rebajar la tensión», y desearon que «ojalá perduren durante mucho tiempo este tipo de eventos».

La quinta y, tal vez, decisiva prueba tendrá como protagonistas las K-4 rojiblanca, compuesta por Craviotto, Carlos Pérez Rial, Beatriz Manchón y Manuel Busto, y azul, formada por Álvaro Fernández Fiuza, Milín Llamedo, Miguel Fernández Castañón y Guillermo Fidalgo. Todos ellos con incontables medallas acumuladas, que se batirán el cobre en doscientos metros por anotar un 'gol' al eterno rival.