El Club Óscar Fernández cierra su mejor año

El maestro Óscar Fernández, con el judogi en el gimnasio de su club. /  PATRICIA BREGÓN
El maestro Óscar Fernández, con el judogi en el gimnasio de su club. / PATRICIA BREGÓN

Fundado en 2009, ha concluido el curso con casi cincuenta medallas nacionales en las disciplinas de judo, lucha sambo y lucha libre

SANTY MENOR AVILÉS.

En su noveno año de vida, el Club Óscar Fernández, dirigido por el propio maestro avilesino, vive el mejor momento de su historia. Pensando ya en las vacaciones de verano para recargar pilas, el conjunto local ha cerrado el curso con casi cincuenta medallas nacionales en las disciplinas de judo, sambo y lucha, demostrando el potencial de una entidad que cuenta con unos 250 deportistas, además proporcionar monitores de judo en los colegios Paula Frassinetti, Villalegre y La Luz.

La temporada de judo comenzó con las Copas de España, en las que el Club Óscar Fernández se embolsó un oro y dos bronces en Castilla y León, un bronce en Gijón y otro en Hondarribia. A estos resultados se suman un oro y un bronce conseguidos en la fase sector del Campeonato de España junior.

En las competiciones autonómicas, el conjunto avilesino firmó siempre un pleno de finales, con un botín total de seis oros, nueve platas y un bronce en los dos Ranking de Asturias infantil-cadete, alcanzando el pleno de cinco oros, tres platas y un bronce en los Campeonatos de Asturias.

El club ha organizado varias de las pruebas más importantes de categoría regional

Hubo cinco representantes del club en la fase final del Campeonato de España, con dos medallas de plata, una en cadete masculino y otra en infantil femenino. En categoría junior, un representante acudió a la fase final del Campeonato de España, mientras que los más pequeños del club consiguieron cuatro oros, una plata y tres bronces en el Ranking y Campeonato de Asturias alevín.

En la modalidad de lucha libre olímpica, el Club Óscar Fernández acudió a los Campeonatos de España de categoría escolar y cadete, obteniendo un botín de un oro, dos platas y tres bronces, alzándose también con la cuarta posición nacional por equipos, y la cuarta por autonomías como parte de la Federación Asturiana.

En lucha sambo, el equipo senior del club sigue siendo el claro dominador a nivel nacional, consiguiendo por séptimo año consecutivo ser campeón de España absoluto por clubes tanto en categoría masculina como femenina. A nivel individual se colgaron tres preseas de oro, tres de plata y otras tantas de bronce en los Campeonatos de España. Un representante del club también participó en el Campeonato de Europa absoluto celebrado en Grecia.

También en la modalidad de lucha sambo, los equipos cadete y esperanza obtuvieron un total de seis oros, tres platas y dos bronces en los Campeonatos de España de la categoría. El equipo esperanza femenino fue campeón de España por equipos, y el masculino quinto, además de la plata y el bronce por autonomías. En cadetes, el equipo fue subcampeón de España femenino y tercero masculino, ayudando al primer y tercer puesto, respectivamente, por autonomías.

Números históricos

Con estos resultados, el Club Óscar Fernández ha demostrado estar esta temporada entre los dominadores de los tatamis de judo y de los tapices de lucha del país con un total de 48 medallas nacionales y 35 autonómicas. Además, la entidad dirigida por el maestro Óscar Fernández ha organizado durante el curso el Open Nacional de katas de judo Avilés Villa del Adelantado Homenaje Maestro Shu Taira, el II Ránking infantil-cadete de los Juegos Deportivos, el I Ránking alevín, el Campeonato de Asturias infantil-cadete y el I Stage Nacional de Judo Semana Santa David Alarza.

Por otro lado, cabe recordar que el proyecto de Óscar Fernández no se ciñe solo a las artes marciales. Su academia de actividades deportivas también abarca las carreras de obstáculos, disciplina más que en boga en los últimos tiempos. El maestro se enorgullece de «una gran temporada, la mejor desde que en 2010 nos trasladamos al nuevo gimnasio», y asegura que «tras revisar los documentos, se puede decir que somos el club de Avilés que más licencias tiene de judo en estos momentos».

Recién estrenada la paternidad, Óscar Fernández no podrá descansar demasiado en verano, aunque los que le conocen saben que no lo iba a hacer de todos modos. «Ya estamos trabajando en los retos de la próxima temporada», sonríe. Lo cierto es que se complicado hacer más con los medios con los que dispone.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos