La amazona Rawn Jaha Alsaraf, de Kuwai, con uno de sus caballos, ayer, en el Chas. CAROLINA SANTOS

«Compito con el pañuelo y no he tenido ningún problema para que me acepten»

Rawan Jaha Alsaraf, amazona ·

«Es la primera vez que gano una prueba en un concurso internacional como este, los recorridos de los tres días han sido muy buenos»

F. GAYO

GIJÓN.

Lunes, 23 de agosto 2021, 00:53

Ha sido una de las sensaciones del segundo concurso internacional del Gijón Horse Jumping. Rawan Jaha Alsaraf (Kuwait, 1989) sumó dos victorias y un segundo ... puesto en un fin de semana para enmarcar. Su caso es muy particular porque la amazona kuwaití comenzó a montar con 23 años, cuando llegó a España. Se declara encantada con Gijón y con la comida asturiana, así como enamorada de su caballo 'Ti'Beau du Prost'. Comienza a destacar a nivel competitivo y está dispuesta a regresar a una tierra donde ha dejado un gran recuerdo por su simpatía.

Publicidad

-¿Cómo se produjo su llegada a España?

-Después de terminar la carrera de arquitectura en Kuwait, me cogieron en un programa en el que envían a alumnos recién licenciados para trabajar en empresas internacionales. Me eligió OHL, en la que estuve trabajando seis meses. Mientras, me puse a buscar sitios para montar y encontré a Iñaki Lorenzo, el entrenador con el que estoy desde hace nueva años. Me encuentro encantada con él y ahora tengo cuatro caballos con los que trabajo.

-Entonces no había montado antes de llegar a España.

-Eso es. Antes de llegar aquí me atraía mucho montar a caballo, pero comencé a estudiar en la universidad muy joven, con tan solo 16 años y además la hípica no era muy conocida en Kuwait, por lo que no tuve la oportunidad de montar allí. También mi madre tenía un poco de miedo de que me dedicara a esto. Una vez comenzados mis estudios, estaba muy ocupada con ellos, pero aquí en España se dio la oportunidad y no me lo pensé.

-¿Qué es lo que más le gusta de los caballos?

-Me encanta trabajar con ellos pie a tierra. Cepillarlos y tratarlos ya que cada caballo tiene su carácter. A todo el mundo le gusta mucho saltar, pero a mí también me gustan mucho los caballos como animales.

Publicidad

-¿Cuál es el nivel de la hípica en Kuwait?

-Cuando vine a España hace nueve años, tan solo había tres escuelas y tres cuadras en Kuwait. La Federación aun no estaba demasiado desarrollada, pero hace un año se formó como tal. Me han elegido una de los trece mejores jinetes y amazonas de mi país. La idea es contar con nosotros para concursos internacionales. Además, poco a poco, el Gobierno está apoyando cada vez más a la Federación.

-¿Ha podido representar a su país en algún campeonato internacional?

-Aún no. Querían que fuera hace un año a los Juegos Asiáticos, pero se celebraban en Indonesia y quedaba demasiado lejos.

-Ha tenido un gran paso por Gijón, con dos victorias y un segundo puesto. ¿Qué balance hace?

Publicidad

-Pues, sensacional. Es la primera vez que gano una prueba en un concurso internacional como este y además me dijo mucha gente que es la primera vez que suena aquí el himno kuwaití. Recibí muchas llamadas y mensajes de ánimo. Los recorridos de los tres días han sido muy buenos y ha sido muy divertido competir aquí.

-¿Cuál ha sido el trato que ha recibido en España? ¿Le ha influido ser una amazona musulmana?

-Aquí no he tenido ningún problema. Compito con el pañuelo y con una chaqueta algo más larga, pero no he tenido ningún problema para que me acepten. Es más, me he encontrado con muchísimo cariño de la gente, que me anima mucho. Desde Kuwait están muy contentos porque haya alguien representando a nuestro país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad