Ver fotos
Continúa la hegemonía vasca
La joven amazona Ibone Ibáñez se impuso en el desempate del Pequeño Gran Premio con 'Ambre des Veys'
FRAN GAYO
GIJÓN.
Domingo, 15 de agosto 2021, 01:58
Esta vez no fue Kevin González de Zárate. El vitoriano se dio un respiro en su empacho de victorias en el Gijón Horse Jumping, pero tomó su relevo una paisana, la joven amazona de Zornotza, Ibone Ibáñez Aldecoa, que se llevó el Pequeño Gran Premio con el que se cerró una nueva jornada en el primer CSI 2 estrellas del circuito veraniego gijonés. Fue una demostración de coraje y descaro de una amazona que esta temporada ya ha acudido a citas como el CSIO junior de Cabourg (Francia) con la selección española.
La prueba, disputada sobre 1,35 metros y en la que tomaron parte 51 conjuntos, constaba de un primer recorrido con 13 obstáculos y 16 esfuerzos, en el que una docena de binomios lograron el cero que daba el pasaporte al desempate. No lo consiguió en esta ocasión Kevin González de Zárate con ninguna de sus dos opciones, así como también se quedaron fuera de juego jinetes como Xabier Zabaleta, Alejandro Entrecanales, Fidel Dávila, Carlos López-Fanjul o la alemana Elena Appendino.
Leonardo Medal García, siempre un ídolo en el Chas, no metió en el desempate a 'Sultán de Ramel', pero sí que lo hizo con 'Rey de Gozón', aunque desafortunadamente no pudo salir en el recorrido definitivo.
Un desempate que fue algo accidentado en sus comienzos con la eliminación por segunda desobediencia de 'Dior des Cabanes', de Adriana Olatz García y la caída de la cántabra Laura Díez. Por su parte, Felipe Villanueva, con 'Wenda del Pomar', y Daniel Martínez Ricart, con 'Serdgio des Nonains', derribaban el último vertical cuando iban camino del cero.
Entre medias sí que logró la doble perfección la viguesa Olivia Tapias con 'Dartago' marcando 38,52 segundos. Patricio Maldonado obtuvo asimismo un cero, pero con un tiempo notablemente superior a lomos de 'Crack du Hazard', mientras que Luis Ortiz Aguera y Adriana Olatz García, con su segunda opción, cometían sendos derribos que les alejaban de las posiciones de honor. El avilesino Gerardo Menéndez Mieres, el único asturiano del desempate, se colocó en la segunda plaza provisional, gracias a las buenas prestaciones de 'Tip Top de l'Orle', hasta que saltó una decidida Ibone Ibáñez a lomos de su yegua 'Ambre des Veys', para revolucionar el crono con su marca de 37 segundos justos. Solamente quedaba Castora Ortiz Agüera, la hermana de Luis, pero no tuvo opción de luchar por el triunfo tras cometer dos derribos.
Doblete con Serrano
Iván Serrano fue el otro gran protagonista de la jornada, ya que el jinete vasco, residente en Cantabria ya hace muchos años, se llevó las otras dos pruebas que componían el programa de la jornada. En la de 1,20 metros, bajo baremo especial dos fases, Iván Serrano dominó controlando las riendas de 'Blubel des Brimbelles', que detuvo el crono en 25,78 segundos, un tiempo inalcanzable para el resto de los 29 binomios participantes.
Tras él, se clasificó en segunda posición el conjunto compuesto por Daniel Pardo Barreiro y 'Bombay', con 27,68, casi dos segundos más que el tiempo empleado por los vencedores, y en la tercera plaza llegó Olivia Álvarez García con 'Gazquine Tag'.
La joven y prometedora amazona asturiana, sobrina de Sergio Álvarez Moya, está firmando una temporada sobresaliente, tras obtener varias victorias con 'Cartouche' y 'Nahar Z'.
Y en la prueba de caballos jóvenes repitió triunfo el binomio formado por Iván Serrano y 'Al Zinedine'. La veloz yegua volvió a ser la más rápida con diferencia, marcando 56,71 segundos, muy por debajo de los 58,81 de la pareja que finalizó en segunda posición, la compuesta por el luanquín Guillermo González Alonso y 'Donaire de Capellán'. El tercer escalón del podio fue para el galo Olivier Camy, sobre 'Empire de Soule', seguido por Víctor Pantín y 'Loui LN'.
Hoy se echa el telón al primer CSI 2 estrellas del Gijón Horse Jumping con tres pruebas programadas, comenzando por la de caballos jóvenes, que arrancará a las 12.15 horas y se disputará con la modalidad de desempate. Posteriormente llegará la prueba sobre 1,25 metros, para poner el broche de oro con el Gran Premio sobre 1,45 metros con desempate incluido.