El deporte avilesino rompe barreras

José Alberto Álvarez, deportista y gestor del deporte inclusivo. /  A. J.
José Alberto Álvarez, deportista y gestor del deporte inclusivo. / A. J.

Deportista ya retirado y actual presidente de la Federación Española, el ovetense fue impulsor de Cosa Nuesa, club que se ha asentado en la ciudad El colectivo con discapacidad física, representado por José Alberto Álvarez, premio especial de la Gala

NACHO GUTIÉRREZ AVILÉS.

Los XIX Premios Tiempo de Deporte de Avilés 2018 tendrán como principales protagonistas el próximo martes en el teatro Palacio Valdés a los deportistas con discapacidad física gracias al premio especial, que ha recaído en la persona de José Alberto Álvarez García, un ovetense que fue el motor de arranque de este colectivo, primero como deportista y después como dirigente. Ovetense de cuna, puso sus ojos en Avilés y en nuestra ciudad se inició el despegue del deporte para discapacitados a través del Club Deportivo Cosa Nuesa, heredero del Vetusta de Oviedo.

El empeño de José Alberto Álvarez tuvo eco en Avilés, ciudad pionera en la eliminación de las barreras arquitectónicas, y sede de múltiples eventos deportivos para personas discapacitadas. En una edición de la Gala del Deporte en la que se cumplen 40 años del nacimiento de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés, el reconocimiento a este colectivo de deportistas cada vez más numeroso y visible, llega dos años después del premio nacional Juan Palau, recibido por la FDMA por su apoyo al deporte especial.

José Alberto Álvarez, «orgulloso y sorprendido muy gratamente» al recibir ayer la noticia por boca de la concejala de deportes, Ana Hevia, quiso destacar que «solo soy una más de las personas que llevan años trabajando por el deporte inclusivo y este premio es muy gratificante, soy ovetense de nacimiento pero Avilés siempre será especial porque en esta ciudad hemos encontrado desde el primer momento un gran apoyo y se han organizado un montón de eventos deportivos. Ha sido un ejemplo en la eliminación de barreras y este premio tiene mucho de especial para todos nosotros».

José Alberto, desde su silla de ruedas, ha sido un ejemplo, primero como deportista, con varios campeonatos de España de tenis, o baloncesto en silla de ruedas. Y fue un pionero cuando a los 21 años fundó y presidió en 1994 FEDEMA, federación asturiana de deportes para personas con discapacidad, y con 46 años cumple su tercer mandato en la Federación Española, además de ser vicepresidente del Comité Paralímpico Español.

Trayectorias ejemplares

Además de este premio especial, la Gala del Deporte, que se celebra el próximo martes en el teatro Palacio Valdés, reconocerá las trayectorias deportivas del montañero Manolo Taibo, el exfutbolista del Real Avilés Industrial, Francisco Álvarez 'Quico', capitán del equipo del último ascenso a Segunda División en 1989, y la jugadora de tenis de mesa, Alba Rodríguez.

El deporte base estará representado con las menciones a Carlos Torío, del Club Baloncesto Avilés Sur, la Escuela de Gimnasia Rítmica Valoe, y el entrenador de fútbol Adrián Fernández, por su trabajo en el Avilés Deportivo antes de su integración en el Avilés Stadium esta misma temporada.

Los premios a la deportividad que promueve Amigos del Deporte, serán para el delegado de árbitros de fútbol de Avilés, José Fernando Herrero Paramás, y el profesor de Educación Física José Teodoro González Álvarez.

No faltarán las menciones especiales, como las de dos árbitros avilesinos que han ascendido esta temporada a la máxima categoría, Iyán González, en baloncesto, y Ginés Priede Rivero, en hockey sobre hierba. El jugador de balonmano Alejandro Costoya será distinguido por su medalla de bronce con España en los Juegos del Mediterráneo, y tres clubes avilesinos por sus aniversarios: Real Club de Tenis Avilés, por sus 50 años, Club Deportivo Avilés Sur de baloncesto y Pedro Menéndez de natación artística, en ambos casos 25 años de vida.

Otra celebración, por sus 40 años, cerrará estas menciones especiales con los miembros de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés, surgida en 1978. Esta onomástica convierte en especial esta edición de la Gala del Deporte, que cambia por este año el salón de actos de la Casa de Cultura por el teatro Palacio Valdés. En él se reconocerán también los méritos de los deportistas de los distintos clubes avilesinos con logros nacionales e internacionales, con un total de 76 en todas las categorías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos