«El deporte y la política nunca deben mezclarse pero se necesitan mutuamente»

Juan Bedia, en una de sus intervenciones esta temporada en el Ayuntamiento de Avilés. /  FUNDAVI
Juan Bedia, en una de sus intervenciones esta temporada en el Ayuntamiento de Avilés. / FUNDAVI

Juan Bedia, gerente de Fundavi, asegura que «somos marca Avilés y necesitamos más ayuda»«Todos los grupos políticos de la ciudad saben que hemos puesto en valor lo que el deporte avilesino es capaz de conseguir»

SANTY MENOR AVILÉS.

Fundavi es una entidad impulsada por cinco clubes avilesinos que compiten a nivel nacional. Hace casi dieciséis años decidieron unir sus fuerzas para generar ingresos y, junto al Ayuntamiento de Avilés, constituyen el Patronato de esta Fundación, única en el deporte asturiano.

En la víspera de la jornada de reflexión y a sólo dos días de las elecciones municipales y autonómicas, su gerente, Juan Bedia, asegura que «los grupos políticos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas conocen nuestro proyecto, saben que necesitamos muchísimo más apoyo porque nuestros equipos compiten a nivel nacional con recursos mucho más escasos que sus rivales y, pese a ello, llevan la marca Avilés con mucha dignidad gracias al talento de sus deportistas, técnicos y directivos».

Bedia tiene claro que «el deporte y la política jamás deben mezclarse, porque la práctica deportiva es algo absolutamente esencial en cualquier municipio. Es una actividad transversal y que deberían tener todos los grupos en su prioridad, ya que el deporte son hábitos saludables, prevenir la obesidad infantil y el sedentarismo de niños, adolescentes y adultos. Es formación de la persona a través de los excelentes valores que tiene y todo esto hace que la sociedad sea mucho mejor».

Por eso, el gerente de Fundavi subraya que «debe ser tratado como un área prioritaria para cualquier grupo político con independencia de su signo». En ese sentido, aunque ambos conceptos no deben mezclarse, «se necesitan mutuamente».

Bedia destaca que, en Avilés, «muchas de las listas que concurren a las elecciones están encabezadas por mujeres y sería fantástico contar con su especial sensibilidad ante el problema de la igualdad de género en el mundo del deporte. En Fundavi predicamos con el ejemplo, ya que tenemos idéntico tratamiento con los clubes y deportistas masculinos, femeninos y de deporte adaptado». En este sentido, para el dirigente «es triste comprobar como en Avilés tenemos un equipo de baloncesto femenino sin patrocinador y con un presupuesto diez veces más pequeño que otro de su misma categoría, pero masculino, en Oviedo. Eso no es justo».

Las competiciones de alto nivel celebradas recientemente en Avilés ponen de manifiesto, según Bedia, que «el deporte ayuda a dinamizar toda la comarca. El Campeonato de España junior femenino de baloncesto y la fase de ascenso a División de Honor Plata de balonmano masculino han demostrado que nuestros clubes son capaces, junto a la Fundación Deportiva Municipal y las federaciones respectivas, de organizar eventos de alto nivel que atraen miles de personas a nuestra ciudad con el beneficio económico que eso reporta a sectores como el comercio, la hostelería y los establecimientos hoteleros, que se han llenado gracias al deporte».

Apostar por el deporte

Juan Bedia insiste en que «En Fundavi recibiremos encantados al concejal o concejala de deportes que salga del equipo de gobierno que los ciudadanos elijan este domingo electoral. Le ofrecemos, sin saber quién será ni de qué partido político, nuestro total apoyo para trabajar juntos en obtener más recursos para que nuestros equipos puedan competir a nivel nacional en mejores condiciones de lo que lo están haciendo. Estamos muy orgullosos de seguir haciendo marca Avilés por toda España, pero necesitamos más ayuda y que de verdad apostemos por el deporte y hacer entre todos una sociedad con hábitos más saludables y con iguales oportunidades para todos y todas».