El Campeonato de España de carreras de montaña se decide este año en Somiedo

Un participante en una de las últimas ediciones./Desafío Somiedo
Un participante en una de las últimas ediciones. / Desafío Somiedo

El Desafío Somiedo reunirá el próximo 27 de julio a 800 corredores en el Parque Natural, de los que la mitad participará en la prueba de 85 kilómetros

EFE

La séptima edición del Desafío Somiedo que tendrá lugar el próximo sábado 27 de julio será este año el Campeonato de España de carreras de montaña y contará con la participación de 800 corredores, 400 en la prueba de 85 kilómetros e igual número en la de 47, el máximo permitido por las autoridades del Parque Natural.

La carrera supondrá un impacto económico cercano al medio millón de euros en la zona, según el organizador de la prueba, Juan Fuego que estuvo acompañado en la presentación de la carrera por el alcalde somedano, Belarmino Fernández Fervienza. «La carrera fue creciendo y en esta ocasión ya es Campeonato de España y además por primera vez se disputará el campeonato de selecciones autonómicas con la presencia de doce de ellas», indicó Juan Fuego quien aseguró que «la prueba no sería posible sin la colaboración de las gentes del lugar, como los 200 voluntarios que estarán atentos a incidencias a lo largo del recorrido.

La prueba de 85 kilómetros y casi 10 de desnivel acumulado saldrá a las 6:30 horas del sábado, día 27, y dos horas más tarde la de 47 kilómetros para un recorrido que no podrá pasar por alguna de las zonas más espectaculares del entorno debido precisamente a las restricciones establecidas por el Parque Nacional.

El presupuesto para el desarrollo del Desafío Somiedo es de unos 100.000 euros y la aceptación de los atletas de este tipo de pruebas es total como lo demuestra que en la preinscripción abierta el pasado mes de febrero lo hicieron más de 2.000 personas, aun sabiendo que solo podrán participar 400 en cada distancia.

El alcalde destacó que «el impacto ambiental en el Parque Nacional será nulo ya que transcurre por los caminos y sendas abiertas todo el año» y recordó que «tras la carrera se realizan dos inspecciones para comprobar que todo está correcto». «Los participantes en estas pruebas, y cada vez más la gente en general están muy concienciados de la importancia de cuidar el medio ambiente», señaló el alcalde quien también destacó «el importante impacto mediático para la zona» no solo durante estos días sino también a lo largo de todo el año«.

Temas

Somiedo