Un Descenso del Sella adaptado para todos

Instante de la presentacion del Sella adaptado, ayer, en Oviedo. / ÁLEX PIÑA
Instante de la presentacion del Sella adaptado, ayer, en Oviedo. / ÁLEX PIÑA

Casi un centenar de deportistas de toda España están inscritos en la prueba, que consta de un tramo no competitivo de once kilómetros

E. C.GIJÓN.

El Descenso del Sella Adaptado celebra el domingo su vigésimo sexta edición. La prueba, en la que están inscritos 95 deportistas con discapacidad, consta con un tramo no competitivo de aproximadamente once kilómetros, con salida en Arriondas, y otro competitivo, de unos cinco kilómetros, entre la revuelta de La Uña (a la altura de Llordón) y la meta, situada en el puente de Feve, en Llovio.

Deportistas de la casi totalidad de las comunidades autónomas participan en el Descenso, está ya consolidada en el calendario nacional de pruebas deportivas para discapacitados físicos. «Se dividen en dos tipos: setenta participarán en la clasificación A, donde se encuadran las personas con discapacidades leves, y veinticinco en la clasificación B, participantes en su mayoría con lesiones medulares», explicó ayer Beatriz Álvarez, directora técnica del Sella Adaptado, durante la presentación del evento que se realizó en la sala de prensa de la Dirección General de Deportes de Asturias.

Todos los participantes harán el descenso en un K-2 junto a una persona sin discapacidad. A priori, las opciones de triunfo final están muy abiertas este año, ya que el vencedor en las últimas siete ediciones, el palista de Villaviciosa, Jonás García, no podrá competir esta edición al estar preparando el Mundial de Paracanoe que se disputará en Moscú la semana que viene.

El Descenso del Sella Adaptado está organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (Fedema). La prueba cuenta con el apoyo técnico de la Federación de Piragüismo del Principado y la Escuela Asturiana de Piragüismo, y la colaboración de la Dirección General de Deportes, entre otras instituciones y entidades.

Juan Manuel Feliz, presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, aseguró que se trata de una prueba «muy especial, ya que lleva más de veinticinco años y es el inicio de una semana grande» en la que se celebrarán también el Mini Sella y el Descenso Internacional.

Las opciones de triunfo final están muy abiertas este año, ya que el vencedor en las últimas siete ediciones, el palista de Villaviciosa, Jonás García, no podrá competir esta edición al estar preparando el Mundial de Paracanoe que se disputará en Moscú la semana próxima. La prueba dará comienzo a las 10.15 horas.