La 83ª edición del Sella estará dedicada al club cangués Sirio

Descenso Internacional del Sella. /HUGO ÁLVAREZ
Descenso Internacional del Sella. / HUGO ÁLVAREZ

El club tiene numerosas victorias en su haber tanto por clubes como en K2 y K1 y que este mismo año celebra sus 50 años de existencia

EFE

El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) rendirá homenaje en la 83ª edición de la prueba al Club Piraguas Sirio de Cangas de Onís, que tiene numerosas victorias en su haber tanto por clubes como en K2 y K1 y que este mismo año celebra sus 50 años de existencia.

Con motivo de su medio siglo de historia, y ya que el Descenso siempre ha sido una cita señalada en el calendario del club cangués, el CODIS dedicará al Sirio la prueba que se celebrará el próximo 3 de agosto y que será presentada oficialmente un mes antes en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo (Ribadesella).

El homenaje viene a reconocer también los éxitos del club en la prueba, en la que se ha impuesto hasta en cuatro ocasiones en la clasificación por grupos -1984, 1993, 1999 y 2001- y en la que también tiene títulos en su palmarés tanto en categoría K1 como K2.

Son tres los triunfos que el Silo ha firmado durante el último medio siglo en K2 masculino sénior, y son los dos conseguidos por Antonio Soto y Rafael Hernanz en 1987 y 1989, y la última ya en la década de los noventa, rubricada por Juan Ramón González 'Monotos' y Ton Soto en 1993.

En K1 masculino son cuatro las victorias del club, todas ellas conseguidas por el propio 'Monotos' en 1988, 1990, 1991 y 1992, pero además el Sirio tiene en su haber una valiosa victoria en K1 femenino de Ana Rodríguez, en la edición de 1987.

El presidente de la institución, originaria de Cangas de Onís, reconoció que pese a ser un club «con bastante historia», el Club Piraguas Sirio no ha dejado de ser el club humilde que se inició hace medio siglo, por lo que una distinción como la que le brinda el CODIS es «un honor» que extiende también a los cangueses.