«Disputar este europeo en casa es un premio»

David Fernández, a la entrada del Palacio de Deportes. /  A. GARCÍA
David Fernández, a la entrada del Palacio de Deportes. / A. GARCÍA

«Hay un gran nivel, con luchadores de toda Europa, pero tendré como adversarios a Yuri Rybak, Berdzenesvhili y Artem Osipenko» David Fernández Luchador de sambo

J. L. CALLEJA GIJÓN.

David Fernández Rodríguez (La Moquina, Ciaño, 1987) afronta con ilusión el Campeonato de Europa de sambo que comienza hoy en Gijón (Palacio de Deportes). Se trata del máximo exponente de esta modalidad de lucha que popularizó José Antonio Cecchini en los años 80 y, después, en la última década, Óscar Fernández. El langreano, que compite por el Grupo Covadonga desde hace más de una década, espera «subir al podio ante mi familia y amigos».

-¿Cómo afronta el europeo?

-Con una ilusión grande. Se celebra en casa y me gustaría hacer un buen papel ante mi familia y amigos, que me han apoyado en todo momento.

-¿Cuánto tiempo lleva preparándolo?

-Desde septiembre, a principios de temporada, aunque también tengo en mente los Juegos Europeos de finales de junio en Minsk y el Campeonato del Mundo, que será en el mes de noviembre en Corea del Sur.

-Sus recientes resultados, con un bronce en Vladivostok y el oro del Campeonato de España Universitario de judo, invitan al optimismo.

-Alcancé mi mejor pico de forma y en estos dos últimos torneos en abril tuve muy buenas sensaciones. Ahí están las dos medallas que conseguí, que fueron ante rivales muy duros y que me darán mucha confianza.

-¿Qué objetivo se ha marcado en estos continentales?

-Subir al podio es mi gran meta en este campeonato. Me gustaría estar al nivel que tuve cuando conseguí el bronce europeo en Bielorrusia en 2017 o el tercer puesto del Internacional de Moscú del año pasado.

-¿El que se celebre el torneo en casa le beneficia o quizá sea un factor de presión en contra?

-Puede ser que hace unos años atrás me hubiera cargado de mayor responsabilidad, pero ahora lo tomo como si fuera un premio, sobre todo por competir en aquí ante mi gente.

-¿Cuáles cree que serán sus principales rivales?

-Hay un gran nivel, con luchadores de toda Europa, pero en mi peso tendré como adversarios al bielorruso Yuri Rybak, al georgiano Beka Berdzenesvhili y al ruso Artem Osipenko.

-¿En lucha sambo teóricamente un europeo tiene incluso un mayor nivel que un mundial?

-Está claro que los mejores están en los países de la órbita soviética, por lo que siempre es mucho más duro y no hay rival fácil en cada ronda.

-¿Se considera un luchador completo por el hecho de compatibilizar con éxito el judo y esta disciplina?

-Siempre me han gustado el judo, la lucha libre, la greco y el sambo. Todos son compatibles, aunque distintos, pero se complementan unos con otros y es una forma de ser completo en los deportes de combate.

-José Antonio Cecchini y Óscar Fernández han sido los grandes referente del sambo. ¿Son el espejo en el que se ha mirado?

-Por supuesto. Para mí han sido mis ídolos y guardo con ellos además una gran amistad. Además, en el caso de Óscar, me entrené con él muchas veces en el tatami del equipo de la Universidad.

-En los últimos años esta modalidad de lucha ha crecido en todos los aspectos e incluso entra como demostración en los próximos Juegos.

-Cada vez hay más practicantes pues en los últimos años se han sumado muchos luchadores de otras modalidades y está dentro del Comité Olímpico este año dentro de su programa, por lo que en un futuro podría estar en unos Juegos.

Más