Los dueños del tiempo en el Chas
El cronometraje de las pruebas y la organización del concurso son aspectos fundamentales para el buen desarrollo del circuito veraniego
FRAN GAYO
GIJÓN.
Sábado, 28 de agosto 2021, 02:56
In2strides es una compañía especializada en el mundo ecuestre, y que se dedica a la organización de eventos, consultoría ecuestre y las áreas de cronometraje ... y marcadores. Alejandro Ancín (Getxo, 1975) es su consejero delegado y socio fundador, además de ejercer como director deportivo del concurso internacional del Gijón Horse Jumping. Su trabajo diario se basa en la experiencia acumulada durante los seis últimos años en algunos de los mejores concursos internacionales, incluso en eventos como los Juegos Panamericanos o los Juegos del Mediterráneo entre otros.
Publicidad
Ellos son los dueños del tiempo, los que controlan los aparatos que pueden decidir el ganador de una prueba. Sin ir más lejos la semana pasada hubo una prueba en el Gijón Horse Jumping decidida por tan solo una centésima. En situaciones así es preciso contar con la mejor tecnología y con un equipo humano de primera. De lo primero se encarga una empresa sueca que «nos ofrece un sistema de cronometraje que es prácticamente infalible», asegura Alejandro Ancín. En este caso, el sistema de cronometraje «funciona con una alta precisión», un buen seguro de vida donde confiar la parte tecnológica.
Por otro lado, in2strides también trabaja codo con codo contra empresa sueca llamada Equipe, que es la mejor aplicación que existe relacionada con la hípica además de ser un software de gestión de eventos muy robusto. Este software facilita la parte de oficina técnica que realiza in2strides.
Un escrupuloso proceso
La FEI marca en su sistema de reglamento como tiene que funcionar el sistema de 'timing', que lleva la hora del día con dos células, la de salida y la de llegada, que marcan la hora exacta a la que se cruzan, lo que resulta totalmente exacto. Luego el ordenador calcula el tiempo haciendo la resta entre la hora de salida y la de llegada. «Es un sistema preciso al 100%», recuerda el director deportivo del circuito veraniego gijonés.
Publicidad
Alejandro Ancín como director deportivo del Gijón Horse Jumping centra en Las Mestas como gran objetivo para el próximo año: «Ha sido muy bueno poder unir las instalaciones del Chas y de Las Mestas. Los boxes de Las Mestas son un hotel de 5 estrellas para los caballos, pero falta esa guinda del pastel que es volver a la pista verde y el ambiente de Las Mestas».
El siguiente paso a nivel de medición de cronometraje podría ser el aspecto de información y estadísticas: «Se está comenzando a marcar en qué salto se rehúsa y en qué salto se derriba», una información que se ofreció sobreimpresionada en directo recientemente en los Juegos Olímpicos
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión