La élite se da cita en el Santa Olaya

César González, Mario Suárez, Jesús Martínez, Secundino González y José Antonio Viesca. /  JORGE PETEIRO
César González, Mario Suárez, Jesús Martínez, Secundino González y José Antonio Viesca. / JORGE PETEIRO

La prueba del club gijonés se disputará el domingo con más de un centenar de participantes, entre los que estarán los mejores especialistas regionales

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

El Triatlón Santa Olaya vuelve a convertirse en una de las grandes citas de la especialidad en Asturias. La prueba celebrará el próximo domingo, a partir de las diez y media de la mañana, su vigésima sexta edición, lo que la convierte, prácticamente, en la decana del calendario regional. Lo vuelve a hacer con el respaldo de los mejores especialistas que, una temporada más, no se lo han pensado dos veces a la hora de darse de alta en la prueba.

La competición volverá ser uno de los grandes eventos de la entidad fabril, que ayer cumplió con la tradición y presentó la prueba en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón. Más de un centenar de participantes se alinearán para tratar de conseguir inscribir su nombre en el palmarés del triatlón organizado por el Santa Olaya, club que fue pionero en el apoyo a esta disciplina deportiva en el Principado.

La prueba se disputará en la distancia sprint, por lo que los participantes tendrán que realizar 750 metros de natación, recorrer 20 kilómetros en bicicleta y terminar la competición con otros 5 kilómetros de carrera a pie.

La competición sufre algunos cambios en su tradicional trazado debido a las obras que se están realizando en las inmediaciones del Santa Olaya. Así las cosas, el segmento de natación se disputará en la dársena de la playa de El Arbeyal. El de ciclismo tendrá lugar sobre un circuito al que los corredores darán tres vueltas, con inicio en la explanada de las inmediaciones del arenal gijonés y que discurrirá, principalmente, por las avenidas de Juan Carlos I y Galicia, y la calle de Mariano Pola. La prueba de carrera a pie cerrará la cita y se celebrará sobre un trazado delimitado en el paseo de la playa de El Arbeyal.

Los boxes para las fases de transición esta edición se situarán en las inmediaciones del Santa Olaya y la meta se mantendrá en la pista de atletismo del club de El Natahoyo.

Prueba igualada

La competición promete ser muy igualada y, como en anteriores ediciones, está llamada a decidirse por pequeños detalles. El gijonés Dani Bayón, que el pasado fin de semana se coronó en la prueba disputada en Luarca, encabeza la relación de participantes con opciones a conseguir el triunfo en la competición. Lidera la potente escuadra con la que el Academia Civil-CNSO acude a este triatlón. En ella figura también Aurelio Díaz e Iván Fernández Moro, dos deportistas que también lucharán por estar en la parte alta de la clasificación final.

El langreano Fernando Barroso, por su parte, tampoco faltará a la prueba, en la que venció el pasado año y en la que también logró el triunfo en 2012. Estará acompañado por sus compañero en el Triatlón Santander, el gijonés Rubén Tuset, que será otro de los participantes a tener en cuenta.

La prueba de categoría femenina, por contra, se presenta sin una favorita clara para subir a los más alto del podio de la competición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos