Borrar
Óscar Espiñeira, Alberto Suárez Braña, Leticia Bilbao y Rubén Hidalgo, antes del acto. ARNALDO GARCÍA

La empresa como deporte de equipo

Expertos en el campo empresarial destacan en el desayuno de EL COMERCIO el valor de las organizaciones saludables

VÍCTOR M. ROBLEDO

Jueves, 28 de febrero 2019, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Convertirse en una empresa saludable puede marcar un punto diferencial en las organizaciones, que cada vez disponen de nuevas herramientas para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de sus empleados. Sobre ese concepto giró el desayuno organizado ayer en el hotel Abba por EL COMERCIO y No-Ko, al que acudió una amplia representación del tejido empresarial asturiano.

El acto contó con la participación de Oscar Espiñeira, director general de NO-KO; Leticia Bilbao, directora del área de Desarrollo Empresarial de FADE; Rubén Hidalgo, director general de Gijón Impulsa, y Alberto Suárez Braña, gerente del Liberbank Gijón Balonmano. Los cuatro coincidieron al señalar los beneficios tanto para la empresa como para el empleado de iniciativas saludables en el marco del trabajo, así como el importante papel que el deporte puede jugar en un campo en plena evolución.

«El concepto ha ido evolucionando. En el año 2010 se empezó a hablar especialmente del bienestar físico, mental y social dentro de las organizaciones, y cómo eso impacta a nivel de productividad, de conexión de equipos o de sentido de pertenencia», explicó Óscar Espiñeira en la introducción de la mesa de debate.

«Nosotros hemos participado en pruebas deportivas de todo tipo, desde rutas de montaña, pádel, golf... También talleres sobre nutrición y otras temáticas. Estamos muy satisfechos por cómo hemos crecido», apuntó Leticia Bilbao al enumerar algunas de las iniciativas que las empresas pueden tomar.

Rubén Hidalgo habló de «pequeñas acciones que puedan generar el máximo impacto posible». En ese sentido, Hidalgo puso como ejemplo campañas de fruta gratuitas, el hábito de salir a correr en grupo instaurado en distintas empresas o los esfuerzos para combatir el estrés en el momento que ocurre. «Todo eso genera un impacto muy positivo», afirmó.

Los ponentes coincidieron también al destacar la importancia de conciliar la vida personal con la profesional. Alberto Suárez Braña explicó las medidas que toma el Liberbank Gijón para facilitar la conciliación a sus jugadoras y destacó la «sinergia» entre el deporte y la empresa. «Es una parcela muy rentable. Hay mucho retorno y te vinculas a una serie de valores que la empresa debe poner en su balance, como crear una serie de hábitos en sus trabajadores y compartir facetas como el trabajo en equipo».

La ponencia de ayer se convirtió de manera simbólica en el pistoletazo de salida de la Carrera de Empresas de Asturias, organizada por el Patronato Deportivo Municipal y EL COMERCIO. La prueba se celebrará el próximo 7 de abril sobre una distancia de 5,5 kilómetros por las calles de Gijón. Están previstos un millar de dorsales en las distintas categorías y las inscripciones pueden realizarse hasta el 2 de abril en la web: carreraempresasasturias.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios