Atletismo

España mide en Polonia su nivel de cara al Mundial de Doha

Fernando Carro, durante la carrera de 3.000 obstáculos del Europeo de atletismo 2018, donde logró la plata. /Srdjan Suki (Efe)
Fernando Carro, durante la carrera de 3.000 obstáculos del Europeo de atletismo 2018, donde logró la plata. / Srdjan Suki (Efe)

Un equipo de gala acude a Bydgoszcz con el quinto puesto como objetivo en el Europeo de selecciones y Fernando Carro y Orlando Ortega como favoritos

MIGUEL OLMEDAMADRID

El Mundial de atletismo se celebra a finales de septiembre pero empieza a apuntalarse en agosto. España encara la recta final de esta temporada atípica por extensa con un puñado importante de mínimas por conseguir y sin definir sus opciones reales de medallas y finalistas en Doha. Para ello, y para mantener la categoría entre la élite continental, ha viajado a Bydgoszcz (Polonia) una delegación de 53 atletas (49 y cuatro reservas), prácticamente el equipo de gala, que disputa este fin de semana el Europeo de selecciones.

El objetivo de España en esta competición por equipos donde participa un solo atleta de cada país por prueba es mantener la quinta plaza del escalafón europeo que consiguió en Lille en 2017. En un ranking que domina Alemania, Polonia, Gran Bretaña y Francia también parecen inalcanzables sobre el papel. Y ahí aparece Italia, cuyo atletismo ha crecido en estos dos últimos años, y que con la proyección de marcas en la mano también superaría a España. Teniendo en cuenta que en esta edición descienden de la Superliga a Primera cinco de los doce equipos, tampoco puede permitirse muchas más sorpresas el combinado seleccionado por Pepe Peiró.

Orlando Ortega y Fernando Carro encabezan una delegación que aúna experiencia y juventud, que mira a Bydgoszcz pero sobre todo a Doha. El vallista ha recuperado su mejor nivel entrenando en Chipre, y este verano ha exhibido en la Diamond League su condición de favorito para el Mundial. El obstaculista, por su parte, jubiló en Mónaco el récord histórico de Luis Miguel Martín Berlanas y ya lidera el ranking europeo del año.

Por detrás de ellos, acude a Bydgoszcz una nómina de atletas que, en su mayoría, busca la mínima para Doha. Son los casos de Óscar Husillos (400 metros), Álvaro de Arriba (800) y Sergio Fernández (400 vallas), medallistas internacionales todos ellos, que aún no han encontrado la forma esta temporada. Entre las féminas, más de lo mismo para Esther Guerrero (800), Marta Pérez (1.500) y Fátima Diame (longitud).

Sí tienen la mínima, y representan buena parte de las opciones españolas para cumplir en Polonia, Irene Sánchez-Escribano (3.000 obstáculos), Ana Peleteiro (triple), Kevin López (1.500), Adel Mechaal (3.000, pero con mínima en 1.500), Eusebio Cáceres (longitud), Lois Maikel Martínez (disco) y Javier Cienfuegos (martillo).

Capítulo aparte merecen los relevos, donde España puede sumar bastantes puntos en Bydgoszcz sin que le sirva para estar en el Mundial. Los World Relays repartieron las mayoría de las plazas para Doha el pasado mes de mayo y España decidió no mandar equipo, jugándose su participación mediante el ranking del año. Tanto los dos 4x100 como los 4x400 femenino y mixto tienen muy complicado colocarse entre los seis primeros del año (cuatro en el caso mixto), pero los 'Spanish Beatles' (sin Lucas Búa) todavía pueden luchar por mejorar la quinta plaza de Londres 2017 y disputarle a Italia el primer puesto en este Europeo de Selecciones.