El preparador físico gijonés Felipe Sánchez ficha por el Comité Olímpico de China

Felipe Sánchez, con una bandera de China. / AURELIO FLÓREZ
Felipe Sánchez, con una bandera de China. / AURELIO FLÓREZ

El técnico trabajará para los equipos del gigante asiático ante las citas de Tokio 2020 y Pekín 2022

JOSÉ LUIS CALLEJA GIJÓN.

El técnico gijonés Felipe Sánchez ha decidido poner rumbo a China para trabajar como preparador físico con los equipos nacionales del gigante asiático de cara a la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Juegos de Invierno de Pekín 2022. Será a mediados de junio cuando el polivalente entrenador asturiano se desplace a Pekín para incorporarse a uno de los centros de alto rendimiento distribuidos por toda su geografía.

«Pienso es una gran oportunidad poder entrenar a una potencia mundial que logró setenta medallas en Río, un hecho notable que habla por sí solo de lo relevante que es el deporte en este país», señala el coordinador deportivo del Grupo Covadonga, que desarrolla con éxito su labor en la entidad de Las Mestas desde 2016.

Además de ser licenciado en Educación Física, máster en alto rendimiento deportivo y doctor en Ciencias de la Actividad Física, el preparador grupista cuenta con una dilatada trayectoria tras dirigir el equipo de judo de la Universidad de Oviedo durante más de una década y como preparador físico en el Club Natación Santa Olaya y de tenistas de la escuela de Esteban Carril.

Además, se ha encargado de la preparación física de patinadores internacionales, como la medallista mundial y europea Nerea Nuño y el actual campeón de Europa Júnior, Daniel Martín, y del equipo de lucha del Grupo Covadonga, del que fue responsable varias temporadas con excelentes resultados a escala nacional e internacional. En este deporte además es el actual seleccionador nacional en la modalidad de sambo.

Felipe Sánchez desempeñará en China una labor de 'performace coach', la figura dentro del equipo técnico encargada de planificar y evaluar el rendimiento de los deportistas de alto nivel para trabajar en equipo con entrenadores técnicos, fisioterapeutas y médicos. «Yo tengo como preferencia los deportes de combate como el judo y la lucha, en los que tengo experiencia, como también en el patinaje», precisó el entrenador grupista, quien también estará involucrado «con las actividades de invierno» al organizar este país una cita olímpica en estas otras especialidades.

El técnico gijonés se ha comprometido con el Comité Olímpico de China, por el momento, por un año, que puede ser prorrogable cada temporada, aunque Felipe Sánchez subraya que «mi idea es volver a España, pero supongo que la vida da muchas vueltas. En estos momentos lo importante es disfrutar de la experiencia y sacarle el máximo partido».