Ajedrez

El festival del Grupo crece en calidad y cantidad

La nueva edición que arranca el sábado eleva el número de participantes y maestros internacionales

ALFIL GIJÓN.

El festival del Grupo Covadonga batirá más de un récord. En la prueba principal, el abierto internacional que se disputará entre el 23 y el 29 de julio, ya hay ciento cincuenta inscritos, una cifra que supera todas las previsiones. Entre ellos figuran cuarenta titulados internacionales, de los que doce ostentan el pergamino de gran maestro. Destacan los cubanos Yasser Quesada y Lelys Martínez, el ruso Vladímir Epishín y el armenio Karen Movsziszian, todos ellos por encima de los 2500 puntos de ránking, como también los maestros Gabriel Mateuta, rumano, y el español Roi Reinaldo. Los otros grandes maestros que han confirmado su asistencia son el rumano Marius Manolache, vencedor de la pasada edición, que vendrá con su compatriota y colega Alin-Mile Berescu, el paraguayo Zenón Franco, el israelí Michael Oratóvski, el argentino Daniel Cámpora, el ruso Ígor Naumkin y el letón Ilmars Starostits, a los que hay que añadir un numeroso grupo de maestros internacionales que cuentan con más de 2400 puntos de Elo.

El festival comenzará el día 22 con el abierto Villa de Gijón de ajedrez rápido, en el que participarán buena parte de los citados anteriormente y que ya tiene un centenar de inscritos. Habrá también una prueba de ajedrez relámpago que se disputará en la décima galería del Pozo Sotón, en el que seis maestros actuarán unos cientos de metros bajo tierra. El festival se alargará después con un campus infantil.

Por otra parte, Iyán Guedes se proclamó campeón del séptimo y último torneo del circuito Avilés Activa. Saúl Pérez y Fermín Jordi se adjudicaron los metales y tras ellos se clasificaron Lionel Sierra, Marcos Caso, Adrián Rodil, Jordi Fernández y Guillermo Pulido, hasta completar los veintiocho ajedrecistas que tomaron parte en la prueba.

Por último, hay que destacar la excelente actuación de Omar Fernández en el torneo sub 16 que se disputó Silla (Valencia). El joven ajedrecista gijonés, que aún es sub 14, quedó segundo, empatado a puntos con el campeón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos