«Ganar la Superliga Asturiana acredita el premio por clubes»

Almudena Ávila, mejor entrenadora asturiana de la temporada, con una piragua ante el canal grupista. / AURELIO FLÓREZ
Almudena Ávila, mejor entrenadora asturiana de la temporada, con una piragua ante el canal grupista. / AURELIO FLÓREZ

«Mantenernos a buen nivel en la División de Honor y repetir los resultados regionales serán los objetivos para la próxima temporada» Almundena Ávila Responsable de la sección de piragüismo

J. L. CALLEJA GIJÓN.

Almudena Ávila (Infiesto, 1975), responsable de la sección de piragüismo del Grupo, se siente valorada por recibir el premio como mejor entrenadora de la temporada y está satisfecha al mismo tiempo, porque el Grupo resultó elegido mejor club. La entrenadora, que confía en que Oriyés sea uno de los relevos del 'dream team' español actual, espera mantenerse a buen nivel en la División de Honor y repetir los éxitos regionales.

-¿Le recompensó recibir de la Territorial el premio como mejor entrenadora de la temporada?

-Sí, sobre todo, porque son los entrenadores de los clubes asturianos los que me votaron como mejor técnico. Es algo que valoro mucho.

-Y además, el Grupo resultó asimismo elegido como la entidad más destacada del curso pasado en el ámbito del piragüismo.

-La temporada pasada hicimos una gran trabajo. El ganar la III Superliga Asturiana, que abarca todas las modalidades del piragüismo regional, fue lo que nos acreditó como como aspirantes a ganar este premio. Además por equipos, a nivel nacional, conseguimos la segunda posición en la Copa de España Cadete masculina. También acabamos cuartos en la Copa de España Infantil, terceros en la XVI Liga Nacional de Ríos y Travesías y rozamos el podio en la Liga Nacional de Jóvenes Promesas.

-Pese a la marcha de un internacional de la talla de Javi Hernanz, el equipo grupista estuvo a un gran nivel en todas las competiciones

-En la División de Honor, en la que somos el único club asturiano pasamos de ser novenos a decimosextos, por lo que sí es cierto que notamos su ausencia, pero entendemos que no podemos competir con las ventajas que le ofrece la UCAM y él tiene que seguir su camino.

-¿Qué resultados son los que más valora?

-Es difícil porque, son muchos los chavales que trabajan día a día en el equipo para conseguir sus metas a distinto nivel. Esta temporada tuvimos cinco internacionales como Miriam Vega, Juan Oriyés, Álvaro Gallinal, Nel Sánchez y Diego Infiesta. El quinto puesto de los juveniles Nel Sánchez y Diego Infiesta en el Europeo puede que sea el más significativo, aunque no el más importante, pero lo preparamos y en plena competición tuvieron un incidente que les privó de estar en el podio. Son juveniles de primer año y el hecho de estar entre los mejores y ver que pueden estar en lo más alto se traduce en que con trabajo y constancia todo se puede lograr.

-¿Cómo ve la proyección Juan Oriyés como internacional absoluto?

-Es un palista joven, trabajador y constante, que sin hacer mucho ruido se hizo un hueco en el equipo absoluto. En su primer año sénior ya fue al Mundial en k-2 500 metros y acabó sexto, que es un gran resultado. Juan es el relevo generacional de este 'dream team' que tenemos ahora en nuestro deporte y que tiene como máximo exponente a Saúl Craviotto. Tan solo tiene que seguir trabajando como hasta ahora

-También cuenta otros palistas de mucho futuro, tanto en kayak como en canoa, que lo han demostrado esta temporada.

-Sí. Amador Sierra, Pablo Fernández, Óliver Tamame, Francisco Ovies, Daniel Estébanez, Bruno Valderrey, Carlos Fernández y Adrián Iglesias han estado en podios nacionales durante todo el año.

-En las competiciones autonómicas el Grupo domina con autoridad, ¿cuál es el secreto?

-El trabajo diario y la constancia en todas las categorías y modalidades, tanto en masculino como en femenino, así como en kayak y en canoa, que es la gran olvidada de muchos equipos, pero nosotros la entrenamos desde alevín a sénior.

-De cara a la próxima temporada, ¿qué objetivos tiene la sección?

-Sobre todo mantenernos en la División de Honor a nivel nacional e intentar mantener los resultados autonómicos. Hay clubes que se han reforzado mucho y vienen a por nosotros, en el buen sentido.

-¿Se presenta algún cambio o la línea de trabajo será la misma?

-Buscamos del desarrollo individual de los palistas, que alcancen sus objetivos, ya que si tú mejoras el conjunto del equipo irá a más. Es una labor que sigue la línea de los últimos ocho años.

-El piragüismo es un deporte con pocos apoyos en Asturias. Lo demuestra la marcha de muchos palistas cada año.

-A pesar de ser un deporte tradicional asturiano -la primera competición que hubo en España de piragüismo fue el Descenso Internacional del Sella-, no tiene el apoyo económico de otras comunidades. Un piragüista asturiano que gane el campeonato de España no tiene ni una beca regional desde hace más de diez años. En Galicia, Murcia o el País Vasco puede llegar a percibir entre 6.000 y 18.000 euros, por lo que muchos se marchan para poder seguir entrenando sin hipotecar su futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos