LUCHA

Gijón se convierte en la capital europea del sambo

Desde izquierda a derecha, Graciano Montes, Ángel Jiménez, Óscar Fernández, Belén Rodríguez de Alba, Javier Iglesias, Carlos Gómez y Felipe Sánchez Llanes. /  AURELIO FLÓREZ
Desde izquierda a derecha, Graciano Montes, Ángel Jiménez, Óscar Fernández, Belén Rodríguez de Alba, Javier Iglesias, Carlos Gómez y Felipe Sánchez Llanes. / AURELIO FLÓREZ

El torneo continental, que se disputará en el Palacio entre el jueves y el domingo de la próxima semana, reunirá a más 300 luchadores

J. L. CALLEJA GIJÓN.

Gijón reunirá a la élite del sambo entre el jueves y el domingo de la próxima semana con motivo de la disputa del Campeonato de Europa de lucha y de combat sambo. El Palacio de Deportes tendrá un colorido especial con los más de cien combates que se disputarán en los tres tapices ubicados en la pista central del emblemático recinto gijonés.

La competición tuvo ayer su presentación oficial en el Ayuntamiento de Gijón en un acto que presidió el concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, que estuvo acompañado por Ángel Jiménez, vicepresidente de la Federación Española y directivo de la Europea; Javier Iglesias, presidente de la territorial, y la directiva de la misma Belén Rodríguez de Alba. A ellos se sumaron el campeón avilesino Óscar Fernández, medallista de esta especialidad en mundiales y europeos, técnicos y directivos de este deporte de combate, y representantes de distintos grupos municipales.

Abrió el acto el edil gijonés, quien puso de relieve que se trata «de un acontecimiento relevante a nivel deportivo» y felicitó a Javier Iglesias «por el esfuerzo que está haciendo la Federación del Principado». Por su parte, Jiménez dio las gracias «al Ayuntamiento por la gran apuesta que ha hecho por un deporte como el nuestro», a la vez que aplaudió la labor que hizo la territorial «por cómo tiene prevista la organización». Mientras, Iglesias dijo sentirse «emocionado por poder celebrar un torneo de altura como este en la ciudad».

El europeo y el trofeo de combat sambo congregará a más de 300 participantes (más del 32% mujeres) procedentes de 25 países. Será la cuarta vez que se celebre una competición tan importante de esta especialidad en Asturias después de que en 1977, 1980 y 1982 se disputasen varios torneos internacionales y copas del mundo.

Por aquel entonces destacó José Antonio Cecchini, mientras que en las dos últimas décadas brilló con luz propia el avilesino Óscar Fernández. En la actualidad, el grupista David Fernández, que competirá en más de 100 kilos, es quien más opciones tiene de metal en este europeo de la representación asturiana, que completan Javier Lasa, del Óscar Fernández, en 62 kilos, y Daniel González, del Bandog, en 57 kilos.