«Gijón puede ser la referencia hípica en agosto en Europa»
«Invertimos dinero para que esto sea un éxito para la ciudad y para Asturias»Jesús Kocina Presidente del Gijón Horse Jumping
FRAN GAYO
GIJÓN.
Lunes, 30 de agosto 2021, 00:36
Jesús Kocina Palacio es uno de los presidentes del Gijón Horse Jumping junto a José Ramón Tuero, concejal de Actividad Física y Deporte. El empresario ... gijonés compagina dicha función con sus tareas como vocal de la Real Federación Hípica Española y miembro de la gestora del Club Hípico Astur. Es, por tanto, uno de los hombres fuertes en el Gijón Horse Jumping, que ha estado detrás de su nacimiento y que mira con mucho optimismo a su futuro.
-¿Cuáles son los motivos para la creación del Gijón Horse Jumping?
-De hecho se crea pensando que el Ayuntamiento tenía unos boxes inutilizados durante todo el año y el Chas tenía unas pistas de las que el Ayuntamiento carecía. Ese fue el motivo para que ambas partes se encontraran y se unieran con la intención de crear un buen circuito que aportara muchas cosas a toda la ciudad, no solo a la parte hípica. Ese fue el motivo y creo que hemos cumplido con creces en la base del objetivo, que es pensar que la hípica a nivel español en agosto es Gijón. Es más, creo que Gijón puede ser la referencia hípica en agosto no solamente en España si no en Europa. Eso es lo que queremos consolidar con el añadido de Las Mestas. No hay ningún objetivo económico por detrás. El objetivo del Ayuntamiento es mejorar y aportar cosas a la ciudad y en cuanto al Chas que la hípica salga adelante, nada más que eso.
-¿Qué aporta el circuito a la ciudad además del factor ecuestre?
-Bueno, el otro día leía que en el caso de los toros, sin meterme en el evento, se aportan a la ciudad varios millones de euros y estamos hablando de tan solo cuatro días de toros. Aquí estamos hablando de un mes y pico de competición por donde van a pasar unos 2.000 caballos. Cada caballo trae consigo 5 o 6 personas, que usan hoteles y restaurantes de nivel. Es un activo económico muy importante para hosteleros, hoteleros, etc.
-¿Se resiente el impacto económico por desarrollarse el circuito en el Chas y no en Las Mestas?
-Las Mestas va dar un plus más y una aportación sobre todo popular en cuanto a la cuantía de público, pero la repercusión económica para la ciudad es la misma una semana en el Chas que en Las Mestas. Incluso hay más gente concursando aquí que en Las Mestas, no hablo de aficionados obviamente. Toda la gente que hay aquí concursando, por ejemplo en los concursos nacionales donde hubo 400 caballos en cada uno, igual significan 1.500 personas en Gijón durmiendo, comiendo y gastando dinero durante una semana. Por eso creo que hay que darle mucha importancia a lo que representa para Gijón ya que el Chas es Gijón.
-¿Hay algún interés extraordinario para el Chas?
-El Chas es una entidad sin ánimo de lucro y lo que ha hecho es crear una sociedad para aportar fondos y hacerla viable, pero nadie de los que están en esa sociedad y en el Chas, tiene ningún interés económico. De hecho, nos gustaría sacar beneficios a largo plazo en esa sociedad conjunta llamada Gijón Horse Jumping y compuesta por el Ayuntamiento y el Chas, para invertirlos en la hípica y en el deporte gijonés a todos los niveles. Es decir, interés económico personal más bien al contrario, invertimos dinero para que esto sea un éxito para la ciudad y para Asturias.
-¿Qué inversiones están previstas en el Chas?
-Evidentemente nuestro objetivo es lograr un dinero que nos permita hacer el paso del Chas a Las Mestas para poder afrontar la unión y no tener que cortar la calle todos los días, y además acometer las mejoras necesarias para consolidar el circuito. No queremos de ninguna manera es que esto le cueste dinero a nadie. En Gijón hay muchos eventos que traen repercusión para la ciudad, pero nosotros queremos ir más allá. No queremos que el Ayuntamiento tenga que poner nada, si no ser nosotros, con el Ayuntamiento de la mano, autosuficientes.
-¿Cuál es el papel a jugar por parte de los jinetes asturianos?
-Los concursos nacionales son un ejemplo de lo que puede ser esto. Ahora si logramos llegar a ser algún beneficio tiene que ser para la escuela, que queremos que sea municipal en una parte, donde apoyar al deporte de la hípica y permitir que salgan jinetes. Nosotros, independientemente del Gijón Horse Jumping, vamos a seguir todo el año haciendo concursos nacionales pequeños, territoriales, sociales para que se mantenga el tema. Tenemos la final de la Liga Norte en noviembre, la final de la copa de ponis en diciembre, el Jumping de Navidad... Es decir, vamos a seguir haciendo un esfuerzo, aunque es evidente que el mes cumbre es mitad de julio y agosto.
-Una escuela municipal que quiere llegar a muchos niños.
-Sí, la hípica tiene una ventaja respecto a otros deportes, que es que incorpora el contacto con un animal con todo lo que ello supone. No solo es montarlo, es estar con él. Tiene una connotación familiar y muy positiva para los niños. De hecho, otra cosa que queremos hacer lo antes posible es la hipoterapia para gente con discapacidad.
-Hablando del futuro, el 2022 es clave con la vuelta a Las Mestas en el horizonte.
-Bueno, ya hemos empezado a trabajar para el próximo año, pidiendo fechas del año que viene para que no se meta nadie. Creo que en España ya está bastante integrado que en agosto está Gijón, pero hay que mantener esa posición. Ya tenemos un poco la idea de lo que va ser el año 2022. Si la idea es tener un internacional 4 estrellas, estamos hablando de medio millón de euros en premios, por lo que lógicamente hay que invertir más dinero y hay que hacer un esfuerzo mayor. Si queremos progresar y dar un salto a la élite, hay que meterse en un 4 estrellas y eso conlleva ciertas cosas. Pero previamente hay muchos concursos y muchas cosas que hacer como este año y quizás uno o dos internacionales aquí antes de llegar a esa prueba de fuego en Las Mestas, donde contamos siempre con el apoyo del pueblo de Gijón, que siempre está ahí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión