El Gijón Horse Jumping ilumina el verano
La alta demada de inscritos para participar en las pruebas englobadas dentro del certamen obliga a la organización a dejar a muchos fuera
FRAN GAYO
GIJÓN.
Sábado, 24 de julio 2021, 01:54
El Circuito de Verano del Gijón Horse Jumping cumple este verano su segunda edición, que fue ayer presentada en las instalaciones del Chas, donde se ... desarrollará a partir del próximo fin de semana. La cita, uno de los platos fuertes de la hípica a nivel nacional, aspira a continuar con la buena línea del año pasado cuando fue capaz de solventar los problemas derivados de la pandemia, ofreciendo un alto nivel de participación.
Publicidad
Este año la demanda para tomar parte en los concursos ha sido altísima, contrariamente a la situación que se vive en los concursos nacionales, según explicó, Jesús Kocina, copresidente de este certamen. «Desgraciadamente no vamos a poder admitir a todos los inscritos, haremos pruebas paralelas en los CSI y en los nacionales, para ver si podemos meter un poco más de gente pero todos no será posible».
De hecho, para el primer CSN 3 estrellas, que tendrá lugar del 30 de julio al 1 de agosto con la participación de jinetes como Iván Serrano y Kevin González de Zárate, ya hay 'overbooking' en cuanto a los caballos y jinetes inscritos, quedando sin espacio para admitir más. Los días 3 y 4 agosto se disputará un concurso territorial, considerado muy importante por parte de Ana Palacios en su papel de máxima mandataria de la federación asturiana: «Para la federación lo más importante es el concurso territorial, porque da la opción a nuestros jinetes y amazonas de competir en una pista de grandes características como esta».
«Es muy meritorio lo que se ha logrado hasta ahora, pero estoy segura de que este año va a ser aún mejor», afirma la alcaldesa, Ana González
En el segundo CSN llegará uno de los momentos más espectaculares del Gijón Horse Jumping con la celebración en la noche del 7 de agosto del Jump & Drive, la llamativa prueba donde los jinetes completan un recorrido a caballo, para posteriormente saltar un obstáculo a pie y terminar con un circuito conduciendo un coche. A partir de la Semana Grande llegarán los concursos internacionales como culmen de un circuito ecuestre de primera magnitud, que irá subiendo de nivel cada fin de semana.
Publicidad
La alcaldesa, Ana González, destacó la importancia que el Gijón Horse Jumping tiene para la ciudad: «Quiero ser optimista. Es muy meritorio todo lo que se ha logrado, pero es que este año va a ser aún mejor». En este sentido, aseguró que «el verano gijonés es una forma de vida y la hípica forma parte de él», sin olvidar otras cosas que vienen aparejadas a este evento: «Detrás de esto hay muchas más cosas, como la equitación como deporte escolar. Que hagamos que montar a caballo sea accesible para todos los niños de Gijón». En esa misma línea se manifestó Mario Vigil, presidente del Chas, que afirmó que «el Gijón Horse Jumping es un evento positivo para todos».
Jesús Kocina ofreció datos económicos muy importantes como que la repercusión de la hípica en la economía española está aproximadamente entre el 0,5 y 0,6% del PIB, lo que supone unos 5.000 o 6.000 millones de euros al año y 8.000 puestos de trabajo. «La economía repercute en las medallas que se pueden conseguir ya que estas cuestan dinero», recalcó Kocina.
Publicidad
En donde todos los intervinientes coincidieron fue en la pena que supone que Las Mestas no pueda ser escenario aún del fin de fiesta de este Gijón Horse Jumping, encomendándose todos para el próximo año como deseo de que se pueda tener ese colofón: «Ojalá en el 2022 veamos cumplido el sueño de terminar en Las Mestas», advirtió José Ramón Tuero. También fueron punto común en las diferentes alocuciones los agradecimientos a toda la gente que hace posible la celebración de este Gijón Horse Jumping, desde toda la plantilla de trabajadores a los cerca de 50 patrocinadores.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión