Gran triunfo de Javier Agüera en el Villa de Gijón

El maestro gijonés Javier Agüera. / QUIQUE64
El maestro gijonés Javier Agüera. / QUIQUE64

Enrique Álvarez fue plata en el torneo internacional y el gran maestro ruso Epishín se llevó el bronce

ALFIL GIJÓN.

El maestro gijonés Javier Agüera logró una importante victoria en el Torneo Internacional Villa de Gijón, que reunió a más de un centenar de ajedrecistas de varias nacionalidades, entre los que destacaban catorce titulados internacionales.

En la última y decisiva ronda había tres gijoneses en las tres primeras mesas, tres asturianos que aspiraban a la victoria. Enrique Álvarez se medía al gran maestro peruano José Martínez, Miguel Marino se enfrentaba al gran maestro ruso Vladímir Epishín y Javier Agüera litigaba con el gran maestro paraguayo Zenón Franco. Marino, que conducía las negras, no pudo con el ruso, pero Álvarez y Agüera, al mando del primer color, se impusieron a sus rivales y ganaron la plata y el oro, respectivamente.

La clasificación quedó así: 1º. MF Javier Agüera, con 7 (39,50) puntos; 2º. MF Enrique Álvarez, con 7 (38,50) puntos; 3º. GM Vladímir Epishín (Rusia), con 7 (38,00) puntos; 4º-12º. GM José Martínez (Perú), MI Kevin Cori (Perú), MI Julio Suárez, MF Rubén Ceñal, MF José Sande, Berna Blázquez, Miguel Marino, Saúl Viñuela y Jesús García, con 6 puntos; 13º-22º. MF Fernando Valenzuela (Chile), MF Gleb Kagánski (Rusia), GM Zenón Franco (Paraguay), MF Alberto Portela, Alejandro Ortiz, Daniel Centrón, Juan Fernández, Francisco Iglesias, Julio Torrado y Alfonso López, con cinco puntos y medio, hasta completar los ciento dieciocho participantes.

El festival grupista continúa y ayer mismo comenzó el torneo internacional Grupo Covadonga, que se disputa a ritmo clásico y tiene 173 inscritos, entre los que hay 36 titulados internacionales, once de los cuales son grandes maestros. Hay partidas a partir de las cinco de la tarde hasta el sábado y sesiones matinales, a partir de las diez, tanto mañana como el viernes y el domingo, día en el terminará el certamen.

Por otra parte, en el Campeonato de España Sub 14 participaron los asturianos Steve Badillo, Adán Álvarez, Iyán Guedes, Carlos Martínez, María Joglar y Diego Vergara, que fue el mejor de los cinco y volvió a realizar una actuación excelente, muy impropia de su edad, pues aún tiene once años. El belmontino firmó seis puntos y medio de los nueve posibles y finalizó en el puesto décimo tercero, empatado a puntos en la décima plaza. Igual puntuación logró Steve Badillo, mientras que Iyán Guedes y Adán Álvarez cerraron con cinco puntos y medio, Carlos Martínez hizo cinco y María Joglar terminó con cuatro.

En la modalidad de ajedrez rápido destacó Adán Álvarez, que firmó seis puntos y medio y quedó décimo cuarto, empatado con el noveno. Iyán Guedes realizó seis puntos, Carlos Martínez, cinco y medio; Steve Badillo, cinco; y David Morán terminó con cuatro puntos y medio. Vergara y Joglar no participaron. Por último, comenzó ya el Campeonato de España sub 16 con tres asturianos en competición: Jonás Prado, Paula Bermúdez y Óscar Poblet. La prueba finalizará el domingo.

 

Fotos

Vídeos