AJEDREZ

El Grupo, mejor equipo asturiano en el Nacional

Marco Marino, Daniel Centrón, Miguel Marino, Jesús Lobo, Saúl Viñuela, Alicia González, Iván Torre y Lucía Fidalgo, equipo del Grupo Covadonga. / RGCC
Marco Marino, Daniel Centrón, Miguel Marino, Jesús Lobo, Saúl Viñuela, Alicia González, Iván Torre y Lucía Fidalgo, equipo del Grupo Covadonga. / RGCC

El Real Oviedo será el representante del Principado en la máxima categoría

ENRIQUE IGLESIASGIJÓN.

Grupo Covadonga, Universidad de Oviedo y Grupo 64 disputaron en Linares el Campeonato de España de clubes de Segunda División. El cuadro grupista, integrado por Saúl Viñuela, Daniel Centrón, Miguel Ángel Marino, Iván Torre, Jesús Lobo, Lucía Fidalgo, Marco Antonio Marino y Alicia González, fue el mejor de los tres conjuntos asturianos y finalizó décimosexto, con ocho puntos de los catorce posibles tras ganar cuatro encuentros y perder tres.

El Universidad de Oviedo, formado por Nathaniel Capote, David Roiz, Manuel Bazán, Néstor López, Sara Olivares y José Manuel Álvarez, terminó en el puesto 39 tras sufrir cuatro derrotas, lograr dos victorias y firmar un empate y, por último, el Grupo 64, con Ignacio Fernández, José Carlos Menéndez, José Ángel Morán, Luis Álvarez y María Joglar, con tres derrotas y cuatro empates, quedó en el puesto 47.

También en Linares está en marcha ya el Campeonato de España de Primera División en el que participa el Real Oviedo, que es el único club asturiano en esta categoría y está representado por Aitor Alonso, Iván Andrés, Diego Vergara, Steve Badillo, Iyán Guedes y Patricia Bermúdez. La prueba finalizará el domingo.

En el Campeonato de España de modalidad relámpago, que se jugó con un ritmo de tres minutos y dos segundos de añadido por movimiento, destacó Miguel Ángel Marino. El grupista logró seis puntos de los nueve posibles y empató en el puesto 21 de los más de doscientos participantes. Daniel Centrón, Pelayo Quirós y Luis Álvarez hicieron cinco puntos y medio, Héctor López e Iván Torre, cinco; Lucía Fidalgo, cuatro y medio; Arturo Pruneda, José Ángel Morán y María Joglar, cuatro; y, Alicia González hizo tres puntos. En el Nacional de ajedrez rápido, que se disputó a quince minutos más cinco segundos de añadido por cada movimiento, fue Daniel Centrón el mejor asturiano con seis puntos de los nueve posibles que le permitieron empatar en el puesto 21 de los 180 participantes. Miguel Ángel Marino logró cinco puntos y medio, Pelayo Quirós e Iván Torre firmaron cinco, Héctor López hizo cuatro y medio, Saúl Viñuela consiguió tres y medio, María Joglar y Alicia González terminaron con tres puntos, José Ángel Morán con dos y medio y Marco Marino con dos puntos.

En cuanto a la actividad regional, se disputó en Avilés el torneo Callejedrez y Jonás Prado logró una importante victoria tras lograr siete puntos y medio de los ocho posibles. En la segunda plaza, a un punto del campeón, empataron Manuel Cuevas, Carlos Suárez y Juan Acosta. Tras ellos se clasificaron Alberto Cuevas, Berna Blázquez y Alfonso González hasta totalizar 79 jugadores. En la prueba destinada a los júnior venció David Junquera, mientras que Marcos Torres y Víctor Asensio, con los mismos puntos, completaron el podio.

Por otra parte, Saúl Pérez firmó una espléndida actuación en el torneo pamplonés de Ansoain. El ajedrecista avilesino finalizó en la tercera plaza, pero empatado a puntos con el campeón. El candasín José Antonio Lloveras participó en el torneo de Mondariz y realizó cinco puntos de los nueve posibles para terminar en el puesto 27 de la tabla.

Por último, pasado mañana comenzará el torneo Santísimo Cristo de Candás, con ochenta ajedrecistas inscritos, entre los que destacan los maestros Marcos Rodríguez, Juan Acosta e Ignacio Bajo en los tres primeros puestos del orden de fuerza.