Alberto Honrubia: «Los jinetes españoles no tienen nada que envidiar a los mejores del mundo»
nuevo seleccionador español de hípica ·
El histórico jinete avilesino, nombrado el lunes seleccionador nacional de saltos con obstáculos, confía en aportar su experienciaFRAN GAYO
GIJÓN.
Miércoles, 27 de enero 2021, 03:42
Alberto Honrubia (Avilés, 1964) tiene un nuevo e ilusionante reto por delante. El pasado lunes, el histórico jinete asturiano fue designado como nuevo seleccionador nacional en la disciplina de saltos con obstáculos. Un desafío que encara con optimismo, fundamentado en el buen nivel que, según su opinión, tienen los jinetes españoles.
-¿Cómo se produce su nombramiento como nuevo seleccionador español?
-Pues para mí fue un poco sorprendente, porque cada uno hace sus quinielas y había varios candidatos para ocupar el puesto, todos ellos jinetes con mucha trascendencia deportiva. Yo ni me lo había planteado, de hecho era el que menos salía en esas quinielas. El lunes, en la asamblea, me comunicaron que se había aprobado mi nombramiento y así fue.
-Suponemos que le hace especial ilusión un cargo de tanta relevancia.
-Sí, es muy ilusionante trabajar con jinetes tan buenos. En España tenemos unos jinetes que no tienen nada que envidiar a los mejores del mundo. Ahora lo que tenemos que hacer es que hagan lo que saben a la hora de competir. Yo colaboraré en lo que pueda con mi experiencia, pero al final son ellos los que saltan. Los jinetes veteranos también se necesitan para dar seguridad a los más noveles, que no tienen esa experiencia internacional.
-¿Ha pensado realizar algún cambio en el método de trabajo con respecto al anterior seleccionador o aún es muy pronto?
-Lo primero de todo tengo que hablar con todos los jinetes, conocer sus caballos y saber lo que quieren hacer. Creo que tenemos que hacer un gran equipo entre todos, donde haya una gran armonía. Esto se juega con cartas nuevas y así lo quiero hacer saber para todo el mundo. Confío plenamente en la calidad y la profesionalidad que tienen nuestros jinetes.
-¿Qué nivel tiene la hípica española a día de hoy, competitivamente hablando?
-Creo que hay que ir paso a paso. Ahora estamos en la liga de segunda división y tenemos una serie de Copa de Naciones en Francia y en Lisboa, que serán claves para intentar pasar a la semifinal. La ilusión es poder recuperar la máxima categoría perdida. En el horizonte están el Campeonato del Mundo en Dinamarca en el 2022 y los Juegos Olímpicos de París en el 2024. Tenemos que hacer incorporaciones de nuevos binomios. Este año el Campeonato de Europa es en Alemania y será durísimo. Esa es la planificación que tenemos por delante, pero, sobre todo, hay que ser consciente de que no somos una potencia ecuestre, pero podemos tirar todos en la misma dirección y aprovechar los jinetes que tenemos, que para mí, son de lo mejor del mundo.
-¿Qué campos de mejora tiene la hípica en España?
-Creo que hay que cuidar mucho a los propietarios de caballos, ya que son una pieza fundamental en este deporte. Luego que los jinetes tan buenos que tenemos, hagan lo que saben hacer.
-¿Hay futuro garantizado en España con los jinetes jóvenes?
-En 2019 fuimos al Campeonato de Europa de jóvenes jinetes y juveniles y los resultados fueron excelentes. Tuvimos una medalla de oro por equipos en jóvenes jinetes, y además sacamos dos medallas de plata individuales en jóvenes jinetes con Paloma Barceló y en juveniles con Maya De la Joya. Hay jinetes, hay calidad y cuando llegan las grandes competiciones, España se viene arriba y está ahí. Nuestros jóvenes jinetes tienen un potencial tremendo.
-Teniendo en cuenta su nueva posición como seleccionador, ¿le quedará ahora tiempo para competir?
-Bueno, ahora me voy a dedicar un poco a esta nueva labor de seleccionador nacional, que hay mucha tarea por hacer y en la que espero hacerlo bien. Tenemos grandes jinetes en España que han logrado grandes cosas, y creo que no se puede olvidar ese aspecto. Yo sé lo que cuesta porque estuve en ese lado y por eso lo valoro mucho. El feeling entre los jinetes que hay ahora y yo mismo creo que será muy beneficioso para todos.