Kevin González de Zárate hace doblete en el Chas
Persiste el idilio del jinete vitoriano y 'Recesvinto' con la pista gijonesa, al llevarse el Gran Premio tras un espectacular desempate
FRAN GAYO
GIJÓN.
Lunes, 9 de agosto 2021, 01:57
Diecinueve años duró el reinado de Recesvinto, monarca de los visigodos, que logró la unificación política de su reino con el código que lleva su nombre en el año 654 por el que se estableció el mismo derecho para todos sus súbditos. Más de 1.300 años después, parece que el Gijón Horse Jumping tendrá que conceder algún título nobiliario, si no el de mismísimo rey, al caballo de 11 años nacido en la Casa del Capellán y obviamente también a su jinete, Kevin González de Zárate. El vitoriano forma con su caballo nacido en el concejo de Gozón una sociedad casi perfecta, que se torna muy difícil de batir cuando corre en la pista principal del Chas.
Kevin González de Zárate y 'Recesvinto' se llevaron el desempate del Gran Premio sobre 1,45 metros, que cerraba el CSN 4 estrellas que se ha venido disputando este fin de semana. Tan solo 9 binomios accedieron a la ronda de desempate, tras producirse una importante selección natural, contando entre esos elegidos con tres caballos del jinete vitoriano.
Él mismo abrió la ronda decisiva con un cero sobre 'Visama Kaoba', marcando 45,53, pero acto seguido la gijonesa Carolina Villanueva dejó su sello de competidora con ansias depredadoras, rebajando ese crono en casi 5 segundos sobre 'Indigo Blue Biolley'.
El avilesino Javier Gutiérrez Rilo se dejó sus opciones con un solitario derribo, mientras Kevin González de Zárate con su segunda montura, 'Urbain des Grezils', se ponía segundo. Pablo García-Gallardo, con 'Cortis de Nyze Z', firmó un cero pero por encima de los mejores tiempos, y en lo que se refiere al veterano local Leonardo Medal García, otro derribo fatídico enterró sus opciones.
Tan solo quedaban González de Zárate y su 'Recesvinto'. Ante una gran expectación por parte del abundante público presente, el conjunto favorito no defraudó. Como un misil, reventaron el tiempo para dejarlo en 40,08 segundos. Buena prueba de la dificultad de estar presente en el desempate, la ofrece el ilustre listado de eliminados en el primer recorrido, compuesto por 13 obstáculos y 16 esfuerzos: Jorge Matte, Xabi Zabaleta, Borja Villalón, Sira Martínez Cullell o Jaime Silvela Castañón entre otros muchos.
Destacar que Kevin González de Zárate impresionó con las tres posiciones de sus caballos: primero, tercero y quinto. Entre medias en segundo lugar Carolina Villanueva con 'Indigo Blue Biolley' y Pablo García-Gallardo en cuarta plaza con 'Cortis de Nyze Z'. En la entrega de premios también hubo ovación para Javier Gutiérrez Rilo como mejor asturiano clasificado en el Gran Premio, por lo que se llevó el Trofeo EL COMERCIO, y para Fernando Sánchez Hidalgo al ser el mejor asturiano Sub 23 en la prueba 'Jump & Drive' celebrada en la noche del sábado.
En la prueba de 1,30 metros que abrió el domingo, se impuso la amazona de Reus Otti Verdú Vidal, que logró una sensacional marca de 28,91 segundos en la segunda fase del recorrido sobre 'Twiggy Ka'. La secundó el vasco Íñigo Rey Acebal, montando a 'Princesa', mientras que el tercer lugar fue para el madrileño Alejandro Del Corral Albarracín con 'Carolus des Cabanes'. El mejor binomio asturiano fue el conformado por Pablo Santiago Artime y 'Brisa de Montemeao' en sexta plaza, seguido inmediatamente por Carlos González-Saavedra, séptimo sobre «Gold Action», y Jacinta Errazuriz Chadwick, octava con 'Ality des Carmilles'.
Por otra parte, a partir del jueves comienza el primero de los tres CSI 2 estrellas, que conformarán la parte más relevante de esta segunda edición del Gijón Horse Jumping.