Kimbo Vallejo no da opción en Trasona

Varios nadadores en el embalse de Trasona durante la celebración de una de las pruebas del regoinal. /  OMAR ANTUÑA
Varios nadadores en el embalse de Trasona durante la celebración de una de las pruebas del regoinal. / OMAR ANTUÑA

El veterano nadador, que cumplió en mayo 56 años, se lleva la prueba absoluta del primer Regional de aguas abiertas

SANTY MENORTRASONA.

El embalse de Trasona escribió una nueva página en su historia ayer al acoger la primera edición del Campeonato de Asturias de aguas abiertas, organizado por la Escuela de Natación Corvera, que contó con una amplia participación de nadadores. Además, si el regional ocupó el grueso de la mañana, por la tarde tuvo lugar el I Trofeo Aguas Abiertas Corvera, para que los deportistas de todas las edades pudiesen saltar al agua.

De los resultados del Campeonato de Asturias, lo más destacado fue la victoria absoluta de Juan Carlos 'Kimbo' Vallejo, veterano nadador, numerosas veces campeón de España y olímpico en Los Ángeles 84, que sigue demostrando encontrarse en plena forma a sus 56 años. No en vano, el ahora grupista superó en la distancia de cinco kilómetros a Raquel Pérez (Oviedo) y Andrea Fernández (Avilés), que no se lo pusieron fácil.

Como es lógico, 'Kimbo' se impuso también en la categoría máster de 3 kilómetros, en este caso rebajando los tiempos marcados por Carlos Rebate (Navalmoral), segundo, y Alberto Rodríguez (Manuel Llaneza), tercero. En junior cinco kilómetros el vencedor fue Enrique Gutiérrez (Manuel Llaneza), con Óscar Rodríguez (Las Anclas) segundo y Diego Gutiérrez (Avilés) tercero.

Por último, en infantiles tres kilómetros, victoria para el castrillonense Aitor Fernández (Las Anclas), segunda posición para Laura Pérez (Villa de Pravia) y tercera para Hugo Ambrosio (Manuel Llaneza). En definitiva, un gran estreno en Asturias, con buen clima incluido, de una disciplina mixta que cada vez tiene más adeptos, como se puede ver en las distintas travesías que se disputan en los meses de verano.

Trofeo Corvera

Además del Campeonato de Asturias, también se celebró el I Trofeo Aguas Abiertas Corvera, en el que participaron nadadores desde la edad benjamín hasta la máster, mezclados, y no sólo asturianos. Comenzando por la categoría alevín-máster un kilómetro, formaron el podio Lidia Santos (Palencia), Daniela Pérez (Villa de Navia) y Juan Díaz (Manuel Llaneza).

En benjamines 600 metros el más rápido fue Rubén García (Villa de Navia), con Llara González (Grupo) y Sandra Santos (Palencia) tercera. Ya en la categoría junior-máster tres kilómetros el triunfo fue para Marcos Menéndez (Palanqués). Jesús Javier González (EMC Triatlón) fue segundo y Pablo García (Aquático Solras) tercero, rubricando una gran jornada de aguas abiertas en el embalse de Trasona, casa del piragüismo no sólo a nivel regional, del que también se sirve la natación para poder competir al aire libre.