Grupo de Cultura Covadonga

Listos para la primera gran cita del año

En la fila de atrás, Yaroslav Oleg Shelestenko, Amador Sierra, Pablo Fernández y Óliver Tamame. Y, en la de delante, Álvaro Fernández Fiuza, Javier Tamargo, Diego Infiesta, César Infiesta, Celia Remis, Ana Roque y Nel Sánchez, en Trasona. / MARIETA
En la fila de atrás, Yaroslav Oleg Shelestenko, Amador Sierra, Pablo Fernández y Óliver Tamame. Y, en la de delante, Álvaro Fernández Fiuza, Javier Tamargo, Diego Infiesta, César Infiesta, Celia Remis, Ana Roque y Nel Sánchez, en Trasona. / MARIETA

Los palistas y los nadadores del Grupo buscarán las medallas en sus respectivos nacionales que se disputan el fin de semana

JOSÉ LUIS CALLEJA GIJÓN.

Los nadadores y los piragüistas del Grupo preparan con mimo la primera gran cita de la temporada: los Campeonatos de España.

Los 'tritones' grupistas, que se han empleado a fondo en la piscina olímpica las dos últimas semanas, competirán desde este jueves en el Santa Olaya. La entidad de Las Mestas acudirá a la pileta del club fabril con cuatro nadadoras y un nadador. La 'pequeña' de la representación grupista será Sara Alonso, una alevín del año 2006.

«Ofrece una excelente progresión y en este campeonato tiene la opción de participar con nadadoras de esta categoría sin haber realizado la marca mínima solicitada para las infantiles, por lo que será una buena experiencia», apunta Pablo Álvarez, responsable de la natación en el Grupo.

Esta joven promesa viene de conseguir la semana pasada en el Campeonato de España Alevín el primer puesto en 100 metros braza, el segundo en 200 braza y en 200 estilos, y el tercero en 400 estilos. Ahora, en la piscina olayista, participará en este nacional en 100 y 200 braza, además de los 200 estilos, con la tranquilidad de haber cubierto sus objetivos en la temporada de invierno.

Por su parte, Clara Ferrer nadará los 200 libres, 200 mariposa, 400 libre y 400 estilos. Un calendario de pruebas exigente «en el que sabe desenvolverse a la perfección» y en el que «espera certificar la progresión que lleva a lo largo de lo que va de temporada», dice el técnico.

Mientras, Sara Valle participará en los 100 y 200 espalda. «Su objetivo es afianzarse entre las especialistas de esta modalidad y mantener esa regularidad en competiciones de nivel que es cada vez más evidente en cada una de sus participaciones», indica el preparador.

Asimismo, Irene del Castro nadará la difícil prueba de los 400 estilos, en la que, subraya Pablo Álvarez, «se está mostrando muy segura a lo largo de la temporada y espera mantener su progresión en este nacional».

Alejandro Álvarez será el único componente masculino del equipo. Se trata de un nadador muy completo que participará en las dos distancias de estilos, 200 y 400, así como en 200 metros mariposa. En opinión del entrenador grupista, «es un nadador que compite también en pruebas consideradas duras, el temido 200 mariposa y el difícil 400 estilos, pero que domina a base de talento, trabajo, constancia y entusiasmo».

Cita en Sevilla

Por otro lado, los palistas del Grupo afrontan los Campeonatos de España de Invierno desde el próximo sábado en Sevilla con las perspectivas de mejorar su papel del pasado año. Juan Oriyés, el máximo exponente grupista en categoría sénior, no participará al estar preparándose para el control que se celebrará a principios de abril en Trasona, en el que se jugará su participación en las competiciones internacionales de mayor nivel.

Cabe recordar que en 2018 rozó la medalla en el Campeonato del Mundo en K-2 con el catalán Albert Martí y en el presente tiene opciones de integrar el K-4 español. También en esta categoría Álvaro Fernández Fiuza aspira a estar entre los veinte mejores palistas nacionales.

En su primer año sénior, Miriam Vega, tras conseguir muy buenos resultados en juvenil y sub 23 en las citas más relevantes las últimas temporadas, cuenta con posibilidades de disputar finales. La entrenadora Almudena Ávila, que lamenta no tener en Trasona los medios con los que cuentan otros piragüistas, tiene depositadas muchas esperanzas en todos sus palistas, pero de forma especial en futuras promesas como los canoístas Pablo Lago y Óliver Tamame. «Se estrenan en júnior tras ser los mejores en cadetes, pero tengo gran confianza en ellos y van a dar la talla», dice la técnico, quien también destaca a Diego Infiesta y Nel Sánchez Longo, que participarán en la citada categoría por segunda campaña seguida.

Otra de las bazas de los gijoneses será Amador Sierra, que en 2018 fue bronce en C-1 juvenil. La expedición grupista la completan el técnico Álvaro Gallinal y los piragüistas César Infiesta, Francisco Ovies, Javier Tamargo, Celia Remis, Yaroslav Oleg Shelestenko, Ana Roque, Alexandra Shaparenko y Ana Zaballa, quienes también apuntan excelentes resultados.