Litri, campeón de campeones

Roberto Suárez con los cuatro reyes y alguno de sus trofeos. /  G. G.
Roberto Suárez con los cuatro reyes y alguno de sus trofeos. / G. G.

Con 17 títulos en sus vitrinas, Roberto Suárez es el más laureado del torneo, al que se incorporó en la segunda edición

NACHO GUTIÉRREZ AVILÉS.

Quizás no sea el mejor jugador de mus porque, como él mismo subraya, «el 70 por ciento son las cartas y el 30 quien las maneja», pero los números dicen que Roberto Suárez Álvarez (Campañones, 28-8-1944) es el que más títulos tiene. Son un total de 17, cifra a la que de momento solo él ha podido llegar y que «si se puede» espera aumentar en los sucesivos porque aún tiene cuerda para rato a sus 74 años.

Roberto Suárez es Litri, apodo por el que todos le conocen y que heredó de su padre: «Era muy presumido, como el torero, y a pesar de que yo no lo soy me quedé con Litri para siempre», dice Roberto, administrador jubilado del INEM que mamó el mus en el bar La Quinta. «De chaval solía ver las partidas que jugaban los mayores y de esa forma fui aprendiendo con los amigos, echando manos en el tiempo libre».

Con apenas 18 años «hacía falta gente y me pusieron a jugar el Campeonato Avilesino», recuerda Litri, que solo se ha perdido uno de los 57 torneos, el primero: «Desde entonces los he disputado todos». Su aureola de ganador tardó bien poco en descubrirse porque en su segundo año ya fue campeón con bar El Portilla. El primero de esos 17 campeonatos que elevan a nuestro protagonista al número uno del torneo por peñas más antiguo de España.

Desde ese campeonato Roberto Suárez 'Litri' ha ido engordando su palmarés y en todas las peñas en las que militó probó las mieles del triunfo. Ganó el Avilesino con el bar Rivero, cuatro años seguidos en Casa Pachín, dos en el Navelgas y Taberna del Marqués, La Campiella, Riosol, con el que se apuntó cuatro campeonatos, y D'Andrea, peña en la que milita en la actualidad y con la que se apuntó el triplete con Avilesino, Copa y Regional por peñas, que ha ganado en siete ocasiones con el Pachín, dos, Riosol, cuatro, y el reseñado con D'Andrea. La falta de espacio no permite la enumeración de triunfos en otros torneos porque la lista es demasiado extensa, tanto que en casa «ya no hay sitio para más trofeos», reconoce con el orgullo de ser el rey de reyes del Avilesino.

«De ganar nunca te cansas», dice antes de remarcar que el secreto de sus conquistas es «rodearse de buenos jugadores», como los que tiene a su lado en el D'Andrea y otros como el fallecido Monchín o Chus Paramio, con el que durante años formó una de las mejores duplas de la historia del mus en nuestra comarca.

Con 74 años, Roberto Suárez Litri mantiene su ilusión: «El mus es un naipe maravilloso», que el campeón de campeones recomienda: «El que lo prueba se engancha».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos