Los cuatro maratones de un asturiano contra la leucemia

Héctor Moro se encuentra inmerso en un exigente reto para recaudar fondos para la Fundación Josep Carreras, que lucha para que esta enfermedad sea algún día 100% curable

Héctor Moro, en el Parque de la Laguna de El Entrego, donde se entrena, con dos medallas conseguidas en sendos maratones./J. C. ROMÁN
Héctor Moro, en el Parque de la Laguna de El Entrego, donde se entrena, con dos medallas conseguidas en sendos maratones. / J. C. ROMÁN
ÁLVARO FERNÁNDEZ

Héctor Moro no para. No se detiene. Ni sus piernas, ni tampoco su mente. Nunca. Siempre en movimiento. Siempre en ejercicio. El atleta y concejal de Pola de Laviana ya se ha embarcado en un nuevo reto solidario. La iniciativa, bautizada como 'Maratones contra la leucemia', nació con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Josep Carreras, un frente que llega treinta años de lucha contra una enfermedad que ataca a la médula ósea. El cáncer de los glóbulos blancos.

A este solidario atleta se le ha metido entre ceja y ceja el propósito de realizar cuatro maratones por diferentes puntos de la geografía nacional. Todos ellos en este mes de octubre. Y solo eso. Con la premisa de no invertir en cada uno de ellos más de tres horas. «Para darle un poco más de chispa al reto», comenta en el parque de la Laguna de El Entrego, donde se ejercita por las mañanas. Las tardes son 'propiedad' de la tienda de nutrición que regenta. Héctor, que cuenta con el apoyo de Motor Nalón y El Pintu, hace hincapié en su conversación que la verdadera finalizad de su iniciativa «no es solo correr las cuatro maratones». «El fin real es llamar la atención de la sociedad y recaudar fondos para la Fundación Carreras», insiste este lavianés de 38 años.

Su nueva aventura comenzó el pasado día 7 en Logroño. La primera prueba. 43,08 kilómetros por delante superados con un tiempo total de 2 horas, 57 minutos y 54 segundos. Objetivo cumplido. La segunda parada le llevó a Burgos. Una carrera de 42,195 kilómetros que tuvo lugar el pasado domingo y que solventó en 2 horas, 55 minutos y 38 segundos. Otra meta alcanzada. Pero el reto continúa. La próxima parada será en Bilbao este próximo sábado y la última, ocho días después, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

El mero hecho de completar una maratón ya es de por sí un reto de superación. Pero alcanza cotas mayores cuando uno habla de multiplicarlo por cuatro y conseguirlo en menos de tres horas. «Coges cualquier libro o hablas con expertos y recomiendan no hacer más de dos maratones al año», reconoce el de Pola de Laviana. «Haces uno y lo suyo es descansar cinco meses hasta el siguiente, sobre todo cuando son a unos ritmos exigentes para hacerlos por debajo de las tres horas», prosigue Héctor Moro.

Además del propio esfuerzo que suponen este tipo de carreras, la gesta también exige una dura preparación. Entre maratón y maratón, Moro realiza sesiones de bicicleta «para seguir activo y también corro para recordarle a las piernas que tienen que hacerlo». «Tres sesiones de bici y una corriendo» dibujan su plan de entrenamiento semanal, que compagina con su trabajo al frente de una tienda de complementos de nutrición deportiva.

Todo este sacrificio ha llevado al atleta a plantearse en varias ocasiones «si realmente merece la pena». Una pregunta que él mismo se responde con los casi 180.000 euros que lleva recaudados desde 2012. Este último surgió tras el reciente fallecimiento por leucemia de Manu, «un niño de nueve años de Soto del Barco que yo tuve la suerte de conocer».

La recaudación de sus logros solidarias las realiza a través de la web 'migranodearena.org'. «El dinero, así, no pasa por mis manos, aunque hay gente que prefiere dármelo a mi directamente y yo realizo directamente el ingreso» comenta.

De las dos carreras que le quedan por delante, la que más respeto le infunde a Moro es la de Bilbao. «Es nocturna y no llevo muy bien correr por la noche. Más que nada porque veo mal», reconoce. No obstante, ni la ausencia de luz podrá apartar a este deportista de alcanzar su objetivo.

Síguenos en:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos