AJEDREZ

Marién Bagüés y Lucas Antuña brillan en el nacional

Lucas Antuña y Marién Bagüés, con sus trofeos. /  PILAR PAVÓN
Lucas Antuña y Marién Bagüés, con sus trofeos. / PILAR PAVÓN

Logran el oro y el bronce en el nacional sub 10, mientras que Carlos Suárez gana en Colunga y Bajo destaca en León

ALFIL GIJÓN.

Finalizó el nacional individual de categoría sub 10, que se disputó en la localidad granadina de Salobreña. El noreñense Lucas Antuña y la avilesina Marién Bagüés lograron sendas medallas en la prueba de ritmo rápido, que se desarrolló a un ritmo de diez minutos y cinco segundos por movimiento.

El primero realizó siete puntos de los nueve posibles y firmó una gran actuación, con enfrentamientos frente a los mejores de la competición en las primeras mesas. En la última ronda jugó con opciones a ganar el torneo y, aunque perdió, consiguió la medalla de bronce. La segunda hizo un torneo con un nivel de fuerza importante, sumó seis puntos y ganó el oro en categoría femenina, pues fue la mujer que más puntos realizó.

Además de este torneo, se disputó también el de ajedrez clásico, con partidas de noventa minutos y treinta segundos por movimiento. De nuevo fueron Lucas Antuña y Marién Bagüés los dos asturianos más destacados. El primero firmó seis puntos de los nueve posibles y finalizó en el puesto 25, empatado en el 18. La segunda firmó cinco puntos y medio, mientras que Silvia González terminó con cinco, David Junquera con cuatro y Edén Álvarez con dos y medio. Ambas pruebas fueron dominadas por el navarro Javier Habans, que se hizo con los dos oros y, en este, además, logró vencer todas las partidas.

Se puso en marcha el lunes, en el mismo escenario andaluz, el nacional individual en categoría sub 12. Los participantes asturianos son estos siete: Diego Vergara, Ángel Martín, Paula Martínez, Iván Patón, Aitor Siscar, Jesús González y Nicolás Pedreira. Diego Vergara, subcampeón nacional la pasada edición en categoría sub 10, afronta su primer año en esta categoría y parte quinto en el orden de fuerza de la prueba.

Por otra parte, el maestro mierense Ignacio Bajo realizó una actuación sobresaliente en el torneo Magistral de León, en el que tomaron parte dos docenas de asturianos. La clasificación quedó de esta manera: 1º. GM Alexa Stríkovic (Serbia), con 7 puntos; 2º-3º. MF Ignacio Bajo y MI Kim Pilgaard (Dinamarca), con 6,5 puntos; 4º-11º. GM David Lariño, MI Arián González, Alberto Cuevas, Berna Blázquez, Gumersindo Fernández, Gabriel Fernández, David Villacorta y José Luis García, con seis puntos, hasta totalizar 95 participantes.

También en la ciudad de Bernesga se celebró un torneo de para jóvenes a un ritmo de cinco minutos. Hubo una notable participación de asturianos. Logró una importante victoria el gijonés Adán Álvarez, que hizo ocho puntos de los nueve posibles. Jonás Prado y Paula Bermúdez empataron en el tercer puesto.

Por último, el maestro internacional gijonés Carlos Suárez venció con autoridad en la décima octava edición del torneo Villa de Colunga. La clasificación quedó de este modo: 1º. Carlos Suárez, con 7,5 puntos; 2º. Pelayo Quirós, con 6,5; 3º-4º. Enrique Álvarez y Carlos Maté, con 6; 5º-7º. Rogelio Quidiello, Héctor López e Isabel Fernández, con seis, hasta completar la nómina de 51 inscritos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos