Los mejores de un año de éxitos

Juan Mata, con la reina Sofía. /
Juan Mata, con la reina Sofía.

Juan Mata y Natasha Lee recibieron los Premios Nacionales del Deporte 2017El futbolista fue reconocido por su proyecto social y la jugadora de hockey sobre patines, en nombre de la Selección Española

VÍCTOR M. ROBLEDO GIJÓN.

Juan Mata y Natasha Lee pusieron el acento asturiano en la ceremonia de los Premios Nacionales del Deporte 2018, celebrada ayer en el Palacio de El Pardo de Madrid y presidida por los reyes Felipe y Letizia. El futbolista ovetense del Manchester United recogió el premio Premio Reina Sofía por su proyecto Common Goal, mientras que la capitana de la selección española de hockey recibió en nombre de sus compañeras la Copa Barón de Güell tras su título mundial.

Juan Mata se mostró «muy agradecido en nombre de todos los miembros de Common Goal», la iniciativa con la aspira a que el 1% de las ganancias de la industria del fútbol se destinen a causas sociales. El jugador explicó que el reconocimiento «es una ayuda y un gran espaldarazo para un proyecto que creo que era necesario en el fútbol español».

«Nuestro sueño es que jugadores, jugadoras y gente que aman este deporte se unan a nosotros», añadió el futbolista, «queremos que sea el equipo más grande del mundo. Hemos hecho un gran camino hasta ahora y creo que van a haber muchas más. Creo que es muy bueno para el fútbol y para mucha gente que lo necesita».

Natasha Lee, por su parte, aseguró que el premio es «la recompensa a tanto amor y dedicación a este deporte de un grupo de jugadoras en una selección que será inolvidable». La jugadora gijonesa recibió el galardón de manos de la reina Letizia junto a Pau Bargalló, capitán de la selección masculina. «Ha sido un orgullo y un placer recoger este premio de tanto prestigio en un acto con deportistas tan importantes», declaró a EL COMERCIO. De cara al futuro prometió «seguir trabajando para crecer y estar de nuevo arriba para intentar volver a recibirlo».

Junto a los reyes Felipe y Letizia. Junto a ellos estuvieron José Guirao, ministro de Cultura y Deporte; María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, así como representantes de la práctica totalidad de las federaciones deportivas.

Además de Juan Mata y Natasha Lee, Asturias estuvo representada en la ceremonia por José Ramón Tuero, director general de Deportes; Miguel Francés, presidente de la Federación Española de Tiro; José Alberto Álvarez García, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, y Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo. «Es un hito que haya habido tantos asturianos», valoró Tuero.

La nota emotiva de la ceremonia la puso el exseleccionador nacional de balonmano, Juan de Dios Román, que desveló que padece un cáncer de pulmón.

 

Fotos

Vídeos