«Estarán los mejores del mundo»

Falo Escandón, Adolfo Campillo, Antonio Corripio, Alberto Cortina y Alberto Anzizu. / JOAQUÍN PAÑEDA
Falo Escandón, Adolfo Campillo, Antonio Corripio, Alberto Cortina y Alberto Anzizu. / JOAQUÍN PAÑEDA

El Grupo Covadonga acogerá desde mañana hasta el domingo la 'Semana de Pelota', cita para la que desean «que se llene el frontón»

SENÉN MORÁNGIJÓN.

El Grupo Cultura Covadonga acogerá, desde mañana hasta el domingo, su LXX edición de la tradicional 'Semana de Pelota'. En la presentación, los protagonistas coincidieron bajo las palabras de Adolfo Campillo, responsable de la sección de pelota, que ve esta cita como «una oportunidad para acercar este deporte a la ciudad de Gijón», para lo que buscarán «que se llene el frontón para ver un espectáculo deportivo de primer nivel». Además indicó que «es un momento único para ver a los mejores jugadores de pelota del mundo y de forma gratuita». Otro de los grandes atractivos de la competición será la presencia del seleccionador nacional «El año pasado, sin ir más lejos, nuestro torneo fue el último antes de disputarse el Mundial», precisa.

«Esta semana se puede producir el desempate entre Anzizu y Skufca, que ahora mismo tienen nueve victorias cada uno», señaló Antonio Corripio, presidente del Grupo, acerca del récord de victorias en este torneo, que está en un nueve a nueve entre los 'pelotaris'. Uno de los protagonistas de la proeza, Alberto Anzizu, histórico jugador de pelota, recordó que «un récord demuestra esfuerzo y cariño por lo que haces». Asegura que tuvo «la suerte de conseguirlo» y destaca que le alegra que «a día de hoy haya otra persona que pueda lograrlo porque quiere decir que también ha hecho méritos para ello».

Anzizu quiso incidir en que «no me importaría que superase mis números porque es una gran persona y, por encima de todo, un gran amigo. Todo esto es sacrificio y preparación». Cerró su intervención asegurando que «han cambiado las épocas y tenemos que superarnos».

Por su parte, Corripio recalcó que «no se puede ver en España una competición de este nivel». Alberto Cortina se mostró «muy agradecido» porque consideró que «es un esfuerzo tremendo el que hace el Grupo porque este deporte no es como el fútbol, hay muchos asturianos que son aficionados pero no es comparable». También hizo mención al resto de ediciones que ya se han disputado al indicar que «los méritos de esta semana vienen adquiridos desde hace 60 años». Rafael Escandón, que llevó la sección de pelota durante 33 años, resaltó la labora del Grupo al sentenciar que «todos los jugadores vienen encantados al torneo, así que creo que algo estamos haciendo bien».