Borrar
Los participantes, en Covadonga, en los instantes previos a comenzar la prueba, con la noche como testigo.

Ver fotos

Los participantes, en Covadonga, en los instantes previos a comenzar la prueba, con la noche como testigo. XUAN CUETO

Merillas arrasa en la Travesera

El atleta leonés ofreció su mejor versión y pulverizó el récord en ocho minutos | «La niebla condicionó mucho e hizo más complicada la carrera. Era un riesgo competir así», asegura el vencedor

A. MENÉNDEZ

ARENAS.

Domingo, 16 de junio 2019, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Merillas arrasó en la decimosexta edición de la Travesera Oquendo Picos de Europa. El leonés conquistó las montañas entrando en meta en 10 horas, 33 minutos y 47 segundos, rebajando en 8 minutos el récord absoluto de la carrera que él mismo ostentaba en 2015.

Andrés Gómez Cobo y Víctor Mier Torras completaron el podium de categoría masculina. En la competición femenina se impuso Silvia Trigueros haciendo una marca de 15 horas, 19 minutos y 50 segundos. Isabel Casado terminó segunda y Claudia Gutiérrez fue tercera. La cita contó con participantes de 10 países y de todas las comunidades de España. De las más de 1.600 peticiones recibidas, el Parque Nacional de Picos de Europa solo aceptó inscribir a 450 corredores por razones de seguridad.

A las doce de la noche, 430 atletas iniciaban -en Covadonga-, el desafío de una de las grandes clásicas de montaña en España: 75 kilómetros de recorrido y más de 13.000 metros de desnivel. El 30% de los participantes, según estima la organización, cayeron en mitad del desarrollo y no alcanzaron la meta en Arenas de Cabrales.

«Competimos casi sin ver»

Varios de los corredores tuvieron que retirarse en Los Lagos de Covadonga fruto de las inclemencias de la noche y el barro. Las condiciones meteorológicas fueron muy desfavorables, afeadas por la presencia de la niebla, especialmente densa en la noche. Por momentos, incluso, se perdió la ubicación de algunos corredores desde los puntos de control. Los participantes se vieron obligados a un esfuerzo extra, no solo por la exigencia de la carrera, también por la niebla. «Nunca había competido sin ver a cuatro metros de distancia. La niebla ha condicionado mucho y ha dificultado la prueba. Era un riesgo competir así», considera Merillas. El leonés demostró su condición de favorito. En esta ocasión batiendo su propio récord, el deportista leonés coronó 'la ultra', que atraviesa los tres macizos del Parque Nacional, en un tiempo de 10 horas, 32 minutos y 56 segundos. Ocho minutos más rápido que en 2015. «Pensar que cuatro años después estoy mejor, es una recompensa», apunta el ganador.

Hubo dos carreras: la de Merillas, en solitario desde la salida en Covadonga, y la del resto de corredores. El leonés, que llegaba a la carrera después de conseguir un meritorio séptimo puesto en Zegama salió con una estrategia agresiva. «Afronté la carrera como si fuera una media maratón, y la verdad, salió bien. Estoy muy satisfecho porque llevo un año con la mente puesta en este día», señala Merillas.

En el kilómetro once -a la altura de La Vega-, Merillas aventajaba a Gómez y Mier en cuatro minutos. En ningún momento levantó el pie, llegando a tener una ventaja sobre sus seguidores de más de una hora y media. Merillas terminó la prueba «agotado», aunque afirma que el esfuerzo «ha merecido la pena». El leonés finaliza la prueba «muy satisfecho del trabajo realizado».

En categoría femenina se incrementó el número de inscritas respecto a pasadas ediciones, hasta las 36 participantes. Silvia Trigueros se proclamó vencedora, por delante de Isabel Casado y Claudia Gutiérrez, corredora asturiana de solo 24 años y que cerró el podium con un meritorio tercer puesto. Arturo Mier fue el mejor corredor local tras cruzar la línea de meta en Arenas en séptima posición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios