Miguel Honrubia se corona en el CHAS

Miguel Honrubia celebra su triunfo al término de la competición. /  JORGE PETEIRO
Miguel Honrubia celebra su triunfo al término de la competición. / JORGE PETEIRO

La grada cubierta del picadero acabó siendo una algarabía en el desempate del Gran Premio del Nacional 4 estrellas

TONI BERGÉSGIJÓN.

El jinete avilesino Miguel Honrubia ,con 'Vihaipi D'Auzay', se adjudicó el trofeo más importante del CHAS Summer 2019 con la consecución del Gran Premio, que se disputó sobre una altura de 1,45. Un desencadenado galope en el desempate le sirvió para llevarse el triunfo.

Las pruebas complementarias comenzaron bien temprano. La competición de 1,15 tuvo color asturiano con la amazona del CHAS Irene Huerta Vega, con 'For Fun', repitiendo el éxito del día anterior. Kevin González de Zárate no se quedó sin su escarapela en el día del cierre al ganar la competición de caballos jóvenes de 6 años con 'I Mose VLS', mientras que Ignacio Astolfi, a lomos de 'Carnac Desperrets', se hizo con la de 7 años.

La 'pequeña' del día tuvo una altura máxima de 1,25 y el ovetense Carlos González-Saavedra se impuso a sus 75 rivales al efectuar el mejor tiempo con 'Gala' en 59,28. Esta yegua de 7 años empieza a estar en los puestos altos de las competiciones de esta altura. Otra amazona asturiana, Carmen Fernández de Velasco, fue segunda con 'Quelebelle du Gery', a tres segundos del vencedor.

La lluvia hizo que el trofeo de 1,35, la 'mediana', se trasladara al picadero cubierto para preservar la pista cara al Gran Premio. De nuevo el podio tuvo dos protagonistas asturianos. Se juzgó bajo un Baremo A con cronómetro y la primera posición de la misma estuvo ocupada por Olivia Alvarez, con el veterano 'Lord du Mont Milón', que marcó 47,55 en el reloj que parecía inalcanzable. Cerca se quedó el sevillano Luis Astolfi con 'Easo J', pero sus 48,46 solo le sirvió para ser tercero. Sí corrió mejor suerte Leonardo Medal Rionda con la yegua 'Eyre de Saro'. El de la Yeguada Manzaneda, con la misma montura con la que consiguió la escarapela mayor del Concurso de Luanco, superó a la amazona avilesina parando el reloj en 44,52.

Después de una reunión entre los jinetes, jurado, organización y jefe de pista, la incertidumbre se adueñó del recinto por saber la ubicación del Gran Premio. Finalmente y después de acondicionar la pista la prueba, se trasladó al picadero cubierto, lo que ocasionó varios retirados.

La competición se juzgó bajo un Baremo A con desempate en un circuito jalonado por 12 obstáculos y 15 esfuerzos. El jefe de pista, Eduardo Álvarez Estrada, había ideado saltar la ría en este recorrido, pero finalmente hubo que desecharla. Después de la salida de todos los participantes, solo siete accedieron al desempate.

El tiempo del primero en salir, el vitoriano Kevin González de Zarate, con 'Atlantic Z', registró 29,30 tras un estupendo recorrido que realizó a galope tendido y sin penalización. Solo Iván Serrano con 'Alep de Pilenie' consiguió bajar de los treinta segundos, pero solo le sirvió para ser tercero. Faltaba la salida de Miguel Honrubia, que ya mostró sus credenciales nada más acceder a la pista. La velocidad que le puso a 'Vihaipi D'Auzay', unido a una pizca de fortuna, se aliaron para firmar 28,65 insuperables.

Fue el punto final a los concursos veraniegos del CHAS, que finalizaron con muy buena nota. La siguiente cita será el Nacional 3 Estrellas en la Finca Maeza de Sariego, antesala del CSIO 5 estrellas.