MONTAÑISMO

«La mujer ha roto moldes en la montaña»

De izquierda a derecha, Hortensia López, Ana Fabián, Isabel Díaz, Rosa Fernández, Victoria Sainz y Carmen Quintana. /  AURELIO
De izquierda a derecha, Hortensia López, Ana Fabián, Isabel Díaz, Rosa Fernández, Victoria Sainz y Carmen Quintana. / AURELIO

Paco Bercial, presidente de Torrecerredo, presentó una Semana Internacional con un notable protagonismo femenino

J. L. C. GIJÓN.

«Hemos querido dar protagonismo este año a cuatro mujeres que tienen la montaña como modo de vida». Con estas palabras, Francisco Bercial, presidente de la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo, organizadora de la 41 Semana Internacional de Montaña de Gijón-Memorial Julio Bousoño, dirigió la presentación del certamen ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento, al que acudió la conocida montañera asturiana Rosa Fernández, que amadrinó el acto.

La campeona del mundo de esquí de montaña Mireia Miró, la espeleóloga Isabel Díaz, la alpinista iraní Parvaneh Kazemi y las aventureras baleares Ruth Moll y Ruth Gómez, pioneras en recorrer el Kilimanjaro en BTT y en trail running, respectivamente, constituyen el principal atractivo de esta 41 edición, que se desarrollará, en el Teatro Jovellanos, a partir de las 20 horas, entre el próximo lunes día 26 y el viernes 30. Todas ellas, a las que se sumará el fotógrafo Javier Camacho, ofrecerán una charla, acompañada con una película o una proyección audiovisual.

Bercial agradeció la asistencia de los clubes gijoneses, «porque sin su colaboración no sería posible llevar a cabo este evento». Puso de relieve también los motivos del cartel, que reflejan la figura del Marqués de Pidal, primer español en ascender el Urriellu, y el Parque Nacional de Covadonga, «donde están nuestros Picos de Europa, que cumplen ahora un siglo desde su descubrimiento».

Asimismo, el dirigente quiso destacar que «la mujer tiene muchísima importancia en la montaña y cada vez cobra más protagonismo, en un deporte en el que ha roto moldes, pues durante muchas décadas el hombre tuvo un protagonismo bastante más notable».

También intervino el director del Patronato Deportivo Municipal, Roberto Fernández, quien disculpó la ausencia del concejal Jesús Martínez Salvador, y felicitó a los organizadores, «porque 41 años dicen mucho del trabajo que se ha hecho en tanto tiempo en un acontecimiento que siempre ha despertado una gran interés».

Al acto se sumaron representantes de otros clubes locales de montaña como Ensidesa Gijón, La Peñuca, La Curuxa y Gijón Industrial.

Actividades previas

El certamen tendrá unas actividades previas esta semana en la sede de la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo (calle de Joaquín Fernández Acebal), a las 19.30 horas. El programa se inicia mañana, con Luis Argüelles, que relatará una interesante travesía de Lhasa a Katmandú; el jueves, Fernando González expondrá sus carreras por el Kalahari, montañas de Mongolia y los glaciares y valles de la Patagonia, mientras que el viernes Nico Ardao, Eduardo Astudillo y Tomás Suárez narrarán sus vivencias esquiando en el Everest.