AJEDREZ

Notable actuación de la selección infantil en el nacional

Diego Vergara, que realizó cuatro puntos y medio de los seis posibles, logró el premio al mejor primer tablero

ALFIL GIJÓN.

La Selección Asturiana Infantil realizó una destacada actuación en el Campeonato de España que se celebró en Padrón. Se colocó en disposición de ganar en el último encuentro, cuando se enfrentó a Valencia, aunque no logró la victoria y finalizó en la cuarta plaza, cuando partía octava del ránking. Derrotaron a La Rioja, País Vasco, Murcia, Canarias y perdieron con Valencia y Madrid, que fueron oro y plata, respectivamente.

La clasificación quedó así: 1º. Valencia, con once puntos; 2º-3º. Madrid y Cataluña, con nueve puntos; 4º-5º. Asturias y Murcia, con ocho; 6º. Aragón, con siete; 7º-12º. Canarias, Andalucía, Navarra, Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha, con seis puntos, hasta completar las diecisiete comunidades.

El jugador más destacado fue Diego Vergara, quien realizó cuatro puntos y medio de los seis posibles y logró el premio al mejor primer tablero del campeonato. Esto es más meritorio aún si se tiene en cuenta que el talentoso belmontino compite frente a rivales de trece o catorce años, pero él sólo tiene once, cumplidos el pasado mes de abril. Steve Badillo hizo un punto y medio en tres partidas; Iyán Guedes sumo dos puntos y medio de tres; María Joglar firmó dos puntos y medio de seis; Irene Vergara logró un punto de dos posibles y Aída García finalizó con dos puntos y medio de cuatro. Actuó como entrenador Aitor Alonso.

La selección cadete no estuvo tan atinada como la infantil, aunque no estuvo mal. Comenzó en el quinto puesto del ránking y finalizó en la séptima plaza. El conjunto estuvo integrado por Jonás Prado, que firmó tres puntos y medio de cinco posibles; Paula Bermúdez, que hizo tres puntos de seis; Abel Carbajal, que fue el más eficaz y logró tres puntos y medio en cuatro partidas, lo que le convirtió en el mejor tercer tablero del torneo; Adán Álvarez, que sumó dos puntos de tres; Alicia González, que finalizó con dos de cuatro; y Nerea Cañón, que consiguió un punto de los dos que disputó. El preparador fue Jesús Ángel Lobo.

La clasificación quedó de esta manera: 1º. Madrid, con diez puntos; 2º. Canarias, con nueve; 3º-4º. Cataluña y Galicia, con ocho; 5º-6º. Castilla y León y Valencia, con siete; 7º-9º. Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha, con seis puntos, hasta completar las catorce comunidades participantes.

Finalizó también el Campeonato de España Individual, en categoría sub 8, en el que Javier González logró cinco puntos y quedó en el puesto 44, empatado en el 31, de los ciento ocho participantes, mientras Jimena Cobos realizó un punto, en ambos casos de nueve posibles. Comenzó el Campeonato de España sub 10, en el que participan cinco asturianos: Lucas Antuña, Marién Bagüés, Silvia González, David Junquera y Edén Álvarez. Finalizará el domingo.

En cuanto a la actividad en Asturias, el torneo San Pedro de La Felguera reunió a treinta y tres jugadores y cuatro finalizaron con los mismos puntos en la primera plaza. Desempataron en este orden: Iván Suárez, Iyán Guedes, Marcos Caso y Sergio Cruz. Por último, Samuel García venció en el Torneo Fin de Curso que organizó en club Antonio Rico, en el que participaron veintiún jóvenes. Éric Ramírez y Lucas Antuña conformaron el podio.

 

Fotos

Vídeos