AJEDREZ

Notable actuación de Viñuela en el nacional rápido de Linares

El gijonés Saúl Viñuela. /  QUIQUE64
El gijonés Saúl Viñuela. / QUIQUE64

Discreto papel de los clubes asturianos en el nacional de Segunda

ALFIL GIJÓN.

Saúl Viñuela protagonizó una notable actuación en el Campeonato de España de ritmo rápido, que se celebró en Linares y aglutinó a ciento quince jugadores, de los que once fueron asturianos. La prueba tuvo un nivel muy fuerte y reunió a medio centenar de titulados internacionales.

El gijonés realizó seis puntos de los nueve posibles y empató en el décimo cuarto puesto. Muy bien estuvo también Daniel Centrón, que firmó cinco puntos y medio, mientras que Francisco Iglesias e Iván Torre terminaron con cuatro y medio. El resto de los asturianos no llegaron al cincuenta por ciento de los puntos. Venció David Antón y José Carlos Ibarra y Jaime Santos, con los mismos puntos que el campeón, siete y medio, se repartieron los metales.

También se celebró, en este caso en Úbeda, el Campeonato de España de ajedrez relámpago, con ciento treinta y dos ajedrecistas, dieciséis de ellos asturianos. Las mejores actuaciones las protagonizaron Alberto Cuevas, Daniel Centrón, Jesús Lobo, Diego Vergara y Francisco Iglesias, que sumaron cinco puntos de los nueve posibles y empataron entre las plazas trigésima octava y la sexagésima primera.

Ganó el cántabro Enrique Tejedor y el histórico Ljubomir Ljubójevic y, de nuevo, el leonés Jaime Santos conformaron el podio con los mismos puntos que el campeón. Jaime Santos, bien conocido de la afición asturiana, acaba de estrenar el título de gran maestro internacional con excelentes actuaciones.

Finalizó también el Campeonato de España de clubes de Segunda División, en el que intervinieron veintiocho conjuntos. Cinco de ellos fueron asturianos y ninguno tuvo una actuación destacable. Sólo el Ensidesa, que fue el mejor de los nuestros, mejoró su ránking inicial. El conjunto avilesino empató con el undécimo clasificado, tras lograr siete puntos de los catorce posibles. El Grupo Covadonga terminó vigésimo, con seis puntos; el Universidad de Oviedo quedó vigésimo cuarto, con cinco puntos; el Grupo 64 terminó vigésimo quinto, con cuatro puntos; y, por último, el segundo equipo del Real Oviedo no logró puntuar y quedó el último. Subieron a Primera División los clubes SYS de Valencia y Deportivo de Orense.

Punto final

Comenzó ya el Campeonato de España individual, absoluto y femenino, que pondrá el punto final a la serie de pruebas nacionales. Participan ciento veintitrés ajedrecistas, entre los que hay siete asturianos: David Vigón, Alberto Cuevas, Diego Vergara, Iyán Guedes, Steve Badillo, Blanca de la Peña y María Concepción Acebal. La prueba finalizará el próximo martes.

Por último, se disputó en Avilés la décima cuarta edición del torneo El Hórreo. Hubo dos pruebas, una para sub 12 y otra para sub 16. En la primera, que reunió a veintisiete chicos, venció Lionel Sierra y conformaron el podio Paula Martínez y Víctor Torres. En la segunda, en la que participaron trece jóvenes, se impuso Deva Estévez e Iyán Guedes y Samuel García lograron los metales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos