PATINAJE ARTÍSTICO

Paola García se hace grande

Paola, delante del Palacio de los Deportes de Oviedo, donde entrena. /  PABLO LORENZANA
Paola, delante del Palacio de los Deportes de Oviedo, donde entrena. / PABLO LORENZANA

Con un palmarés envidiable, la joven, natural de Cayés, representará al Principado en el nacional 'senior' de La Coruña

MARÍA SUÁREZ OVIEDO.

Los títulos que tiene en su haber Paola García Cuetos con tal solo veinte años no cabrían en una estantería cualquiera. Y es que esta jovencísima patinadora, natural de Cayés (Llanera), sigue ampliando su palmarés con nuevos triunfos. El último se hizo con él en el XLI Campeonato de Asturias, que se celebró a principios de mes en Grado. Este nuevo logro le vale a la llanerense para representar al Principado en el XXVI Campeonato de España Sénior de Patinaje Artístico, prueba que tendrá lugar del 28 al 30 de junio en La Coruña.

Son ya trece los años que lleva esta promesa del deporte asturiano proclamándose la mejor de la región, corona con la que se hace desde que se estrenó en lo más alto del podio con ocho años en categoría benjamín. En esta última edición, García Cuetos volvió a demostrar su hegemonía en la disciplina. Lo hizo posicionándose primera con su programa corto de la primera jornada de competición y superando con diferencia a sus competidoras, esta vez en categoría sénior, con el definitivo programa largo.

El Ovetus Patinaje Club, que sumó otros once podios en el regional, tiene en sus filas a la más prometedora de las promesas asturianas. Y es que, en lo que va de 2018, a Paola ya le ha dado tiempo a proclamarse campeona sénior del I Trofeo Open Castilla y León y a hacer lo propio en el VI Torneo Discos Largos de nuestra región.

La patinadora asturiana reconoce que este año está «compitiendo mejor de lo esperado y mejor que otros años» ya que admite haber «fallado» en otras de las oportunidades que ha tenido para competir al más alto nivel. «Lo que más me cuesta, y por lo que realmente creo que fallo, es por falta de seguridad a la hora de competir. El tiempo y la experiencia, además de un buen entrenamiento psicológico, ayudan mucho a trabajar ese aspecto», explica la deportista.

El siguiente objetivo de esta patinadora entrenada por el técnico internacional Ríchard Carbajales es hacer un buen papel en el Campeonato de España, en el que competirá por primera vez como deportista sénior. En anteriores ediciones, la asturiana defendió los colores del Principado: se clasificó decimocuarta en 2017, vigésima en 2016 y undécima en 2015, en sus últimas tres participaciones en categoría júnior. «El objetivo es hacerlo lo mejor posible, me conformo con el 'top 10' porque hay mucho nivel este año y España, junto a Italia, son los países más potentes», contextualiza la llanerense.

La asturiana, que se enfundó los patines con tan sólo cinco años, lleva quince sin dejar de entrenar una disciplina que empezó con idea de «pasarlo bien y superarse» y que ha acabado llevándola a competir con las mejores del país en la categoría absoluta. «Lo más duro es ver que entrenas muy bien y luego en los campeonatos, donde te juegas todo en dos minutos, puedes fallar. Lo más gratificante son los éxitos, claro, y las compañeras con las que te encuentras, pero también ver a las niñas que empiezan querer parecerse a ti», concluye Paola, con la vista puesta en su nueva oportunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos