Patricia González y Liseth López brillan en el Regional

El pabellón de los Deportes de Oviedo acogió el Campeonato de Asturias de Gimnasia Rítmica. /  PABLO LORENZANA
El pabellón de los Deportes de Oviedo acogió el Campeonato de Asturias de Gimnasia Rítmica. / PABLO LORENZANA

La Corredoria y el Recta Final se impusieron en la competición por equipos

A. MENÉNDEZOVIEDO.

Coincidiendo con el cuarenta aniversario de la primera cita de Gimnasia Rítmica en la región, el Palacio de los Deportes de Oviedo acogió el Campeonato de Asturias con un total de 97 participantes de 19 clubes. Setenta gimnastas más que en aquella inicial en 1979 en el Pabellón de la Arena gijonés. Síntoma del exponencial crecimiento de este deporte.

La actividad en el Palacio comenzó a primera hora de la mañana con los calentamientos previos a la competición. Tras el primer encuentro de los jueces y el clásico desfile comenzó la competición, destacada por la igualdad. «Se han clasificado las que menos fallos han cometido», apunta Lorena Cortina, entrenadora del Deportivo Stroke.

Entre todas las categorías, dos, adquirían una relevancia especial: la Copa Base individual y el Campeonato de Asturias por conjuntos, ambos clasificatorios para el Campetonato de España, que se disputará en Pamplona entre el 6 y el 10 de noviembre.

Patricia González y Liseth López, ambas gijonesas, se impusieron en sus respectivas categorías y lucieron con especial brillo sobre el tapiz del Palacio.

González -Club Rítmica Galaica- venció en cadete, en la prueba de más nivel de la tarde. Los jueces premiaron la exhibición de González con la mejor puntuación del día (11.600). Suficiente para imponerse a Alba Chapuli y María Suárez. Liseth López -Astur- se proclamó campeona de Asturias tras vencer en la categoría juvenil. La gijonesa, muy superior a sus rivales, realizó una puntuación de 8.95 y superó a Iris Lorenzo y Rebeca Calvo, que completaron el pódium. La avilesina Icíar Costales (Versalles) venció en infantil con dos puntos de ventaja sobre sus rivales (10.55).

Por equipos, La Corredoria venció en infantil y cadete y el Recta Final, de Luarca, demostró ser referente. Venció en alevín y en elite. Es una demostración del nivel que poseen sus gimnastas, que representarán a Asturias en el campeonato nacional por equipos que se disputará en Zaragoza en junio. También destacó el club gijonés Deportivo Stroke, que llevaba cinco gimnastas a la prueba y logró clasificar a cuatro de ellas para los Campeonatos de España.